El juicio a cuatro independentistas del Bages para protestar contra la Guardia Civil empieza el lunes, 29 de enero. Así lo han anunciado en un comunicado de prensa Bagencs per la Llibertat y Bages pels Drets Civils, que han concretado que "la Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido, a última hora, mantener la celebración del juicio". Los jóvenes están encausados a raíz de los incidentes postsentencia de octubre del 2019 en Manresa, en las llamadas Marxes per la Llibertat contra la condena a los líderes políticos del procés. La Fiscalía y la Generalitat piden 7 años de prisión para tres de ellos y 10 años para el cuarto, después de no haber retirado las acusaciones.

Según el comunicado, los abogados de la defensa habían solicitado al tribunal que se aplazara el juicio por la futura ley de amnistía. "Este caso encaja claramente en los parámetros amnistiables de la ley y no se entiende la prisa a quererlo juzgar antes de que la ley entre en vigor y acabe anulando la causa tal como tocaría", han considerado. Es en este contexto que el colectivo, durante más de cuatro años de espera, "ha estado denunciando insistentemente la inconsistencia de las acusaciones, la desorbitada desproporción de las penas pedidas, así como el retraso injustificado en la celebración del juicio". "Denunciamos ahora, además del ensañamiento del aparato represor español al querer juzgar a toda costa un caso que tendría que haber acabado archivado de aquí a poco. De un lado, el Gobierno tramita la ley de amnistía; y del otro, la maquinaria represiva sigue a toda marcha, sin ninguna lógica ni argumentación: la notificación judicial emitida hace poco se limita a un breve no ha lugar a la suspensión de la vista del juicio oral, sin aportar ningún dato más ni argumento", ha señalado.

Concentración de apoyo

Bages pels Drets Civils se ha reafirmado en convocar una concentración el mismo lunes delante la Audiencia Provincial de Barcelona, en el paseo Lluís Companys (9.15 horas). Poco antes del inicio del juicio, tendrá lugar un breve acto de apoyo a los cuatro encausados y a sus familias. El colectivo ha aclarado que la ida a Barcelona desde el Bages se hará en coches particulares, aunque han recordado que hay un tren que sale a las 7.24 horas de la estación del Nord (Renfe) de Manresa.

Según han explicado fuentes conocedoras de la situación, el juicio empezará a las 10.00 horas del lunes 29 de enero. Se juzgará a los cuatro independentistas, acusados de un delito de desórdenes públicos, de un delito de atentado y de un delito de daños. Además, uno de los jóvenes también está acusado de otro delito de desórdenes públicos y de un delito de atentado. Según el fiscal, los encausados se concentraron enfrente del cuartel de la Guardia Civil "con una actitud violenta y agresiva, realizando lanzamiento de huevos, piedras, botellas con agua congelada, barras de hierro y efectos pirotécnicos contra los agentes de los Mossos d'Esquadra, resultando algunos de ellos lesionados". La cosa no se acaba aquí: "Además, uno de los acusados, el día siguiente, participó en otra concentración que se realizó en el mismo lugar con la misma actitud".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!