El presidente del tribunal del caso del procés, Manuel Marchena, ha informado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que el Supremo prevé empezar el juicio contra los 12 líderes independentistas "en fechas próximas" al 5 de febrero.

Marchena ha dirigido un oficio al titular de Interior con vistas a que se pongan en marcha los trámites para el traslado de los acusados que se encuentran en la prisión en Catalunya para garantizar su presencia en la vista, según han informado fuentes del Supremo.

Así como primero se había pedido que los presos estuvieran a disposición del Tribunal Supremo la última semana de enero y parecía que el traslado se podría hacer el 29 de enero, viendo que se va retrasando la fecha de inicio del juicio, y para no tenerles tanto tiempo en Madrid dificultando el trabajo de los abogados, ahora avisa de que el traslado se puede retrasar hasta los días previos del juicio. Todavía no hay fecha. El Supremo dice "fechas próximas al 5 de febrero", pero no concreta.

Entre las últimas previsiones que hay sobre la mesa, según explican fuentes judiciales a El Nacional, existe la posibilidad de que los presos se trasladen en fin de semana. Las mismas fuentes aseguran que hace días que se ha descartado el día 29 para llevarlos a Madrid y que se busca el fin de semana más próximo al inicio del juicio para hacer el traslado.

Fuentes del Supremo, detallan, además, que la fecha de inicio del juicio está pendiente de que se resuelvan todas las cuestiones que todavía hay pendientes y que se está retrasando la previsión inicial.

La Sala Segunda presidida por Manuel Marchena tiene que responder a las defensas y acusaciones sobre la admisión de prueba. Aunque ya puede tener decidido qué testigos y qué pruebas acepta para el juicio por parte de la fiscalía, Abogacía del Estado y Vox, porque lo pidieron el 2 de noviembre, las peticiones de las defensas justo hace una semana que han llegado.

Por cada negativa que haga el Supremo, es necesaria una argumentación. Y hay 12 defensas a las que se tiene que responder.

5 o 12 de febrero

Los abogados de las defensas especulan con dos posibles fechas de inicio del juicio: 5 o 12 de febrero. Siempre en martes, porque el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, explicó que las vistas del juicio serían tres días a la semana, martes, miércoles y jueves.

Instituciones Penitenciarias también tiene en cuenta cuántos días tendrán que estar los presos en Madrid antes de empezar el juicio. Ni quieren que estén demasiados días, porque eso dificulta la preparación del juicio con los abogados, ni que sea una llegada precipitada, porque también tienen que garantizar que las defensas puedan establecerse en Madrid, según informan a El Nacional fuentes judiciales próximas al caso.