El juzgado del Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha hecho marcha atrás este viernes y ha levantado la prohibición cautelar de la emisión del sello de Correos que conmemora el centenario del Partido Comunista de España (PCE), fundado el año 1921. Inicialmente, la magistrada había aceptado las medidas cautelarísimas que pedía la asociación Abogados Cristianos, pero ahora ha escuchado los argumentos de Correos y ha resuelto dar luz verde a la distribución del sello, según adelanta ElDiario.es. La previsión era que el sello saliera en venta el pasado lunes 14 de noviembre, con un precio de 0,75 euros y una tirada de 135.000 ejemplares. Con la paralización ordenada por la justicia, no se pudo cumplir esta previsión, pero ahora sí que Correos tiene vía libre para distribuir estos sellos.
Este caso llegó al juzgado de Madrid por la denuncia de Abogados Cristianos, que solicitaba la paralización de esta emisión de manera urgente por el poco tiempo de margen que quedaba. La entidad criticaba que, con la publicación de estos sellos, Correos rompía "su neutralidad política" cuando falta un año para las elecciones generales y teniendo en cuenta que "hay miembros del Gobierno que forman parte" de la formación comunista. Además, denunciaban la "participación" del PCE en las matanzas de Paracuellos. En este contexto, la jueza resolvió que concedía estas medidas cautelarísimas al "acreditar la especial urgencia que devenga la adopción" de estas medidas.
Una petición hecha en el 2020
Ahora que el juzgado ha estudiado las alegaciones formuladas por Correos, su titular ha decidido levantar estas medidas cautelarísimas. Por su parte, la Abogacía del Estado detallaba que este sello se ha impulsado por una petición formulada por parte del Partido Comunista de España a la Comisión Filatélica del Estado en octubre de 2020 en honor al centenario de la formación. "No pudo ser atendida la solicitud para el 2021 porque ya estaba cerrado", precisaban, de manera que se admitió para el 2022. La jueza defiende que "todas las decisiones" se adoptaron "por el órgano competente para resolver, una vez seguido el procedimiento legal establecido" y recuerda que, en este tiempo, "nadie ha impugnado ninguna resolución" del proceso de encargo y emisión del sello.
Abogados Cristianos, una organización impulsada en el 2021 que se muestra contraria al aborto y que ha presentado demandas para defender el Valle de los Caídos, sostenía que, con el sello del PCE, "se estaban utilizando las administraciones públicas para promocionar una ideología". De hecho, consideran que "emitir este sello va en contra de la ley de memoria histórica" porque implica "la exaltación de un partido político que cometió crímenes y persiguió miles de personas únicamente en razón de su fe".