El juzgado del Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha decidido suspender de manera cautelar la emisión del sello de Correos que conmemora el centenario del Partido Comunista de España (PCE), organización política, fundada el año 1921 y legalizada en los primeros años de la democracia, el 9 de abril de 1977. La magistrada responde así a una petición presentada por Abogados Cristianos para paralizar el sello de Correos, en la cual pedían la suspensión de la emisión de este sello que tenía que salir en venta a partir del próximo lunes, 14 de noviembre, con una tirada de 135.000 ejemplares y con un coste de 0,75 céntimos, según anunció Correus. La jueza en su resolución concede que la denuncia atiende "acreditada la especial urgencia que devenga la adopción de la medida cautelarísima" para suspender la emisión del sello.

El sello, "contra la Memoria Democrática"

Abogados Cristianos es una organización formada en 2021 por abogados, procuradores, juristas, profesores y estudiantes de derecho. Una de las principales luchas de la organización es contra el aborto y la libertad religiosa cristiana. Además, ha presentado demandas relacionadas con la defensa del Valle de los Caídos. La asociación ha confirmado que todavía no han recibido la notificación oficial, según ha informado Europa a Press. Sin embargo, la presidenta de Abogados Cristianos, Polònia Castellanos, ha celebrado la decisión de la magistrada al considerar "intolerable" que se utilicen las administraciones públicas para "promocionar una ideología". "Emitir este sello va en contra del deber de neutralidad de las administraciones públicas, de la ley de memoria histórica e incluso de la resolución del Parlamento Europeo", ha añadido.

Además, desde de Abogados Cristianos aseguran que la distribución del sello "supone la exaltación de un partido político que cometió crímenes y persiguió miles de personas únicamente en razón de su fe". Por eso, ha alegado que "emitir este sello es contrario a la Ley de Memoria Democrática y a la resolución del Parlamento Europeo que condena la exaltación del Comunismo".

Críticas de PP, Vox y Cs al sello

El Partido Popular, Vox y Ciutadans censuraron este jueves la decisión de Correus de emitir un sello conmemorativo del primer centenario del PCE, incluso, han llegado a reclamar la dimisión de su director, Juan Manuel Serrano. "Es una vergüenza. Retírenlo", remachó inmediatamente el senador del PP, Rafael Hernando, que advirtió que "el comunismo, el nazismo, y el fascismo son ideologías totalitarias condenadas por el Parlamento Europeo y que causaron millones de muertos|muertes".

Vox también denunció que la historia del PCE es "de violencia, checas, paseos, odio y totalitarismo" contra todos los españoles, "incluidos los de izquierdas". Por eso, cree que el mejor homenaje sería "que los jóvenes conozcan su pasado criminal y genocida sin manipulaciones"; y propone como alternativa que el sello recuerde el 86 aniversario de la matanza de Paracuellos. En un comunicado, la formación de Santiago Abascal en el Parlamento Europeo ha indicado que Correus está dirigida por un "amigo personal" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha recordado además en una carta enviada a los comisarios europeos de Justicia y Cultura, que el Parlamento Europeo condenó el comunismo en 2019 por ser una "ideología criminal que ha alimentado a los peores regímenes totalitarios y provocado decenas de millones de muertos en Europa y en todo el mundo".

Asimismo, Ciutadans exige la dimisión del presidente de Correus, ya que cree que conmemorar el siglo de vida del Partido Comunista "es conmemorar el odio, el crimen y la miseria". "Contraviene, además, la resolución europea de 2019 sobre el comunismo y el nazismo. Mancha la imagen de España y es una vergüenza", avisaron los 'naranjas'.

En la otra cara de la moneda, se sitúa el ministro de Consumo y líder d'IU, Alberto Garzón, que ha calificado de "vergonzosa y sintomática" la decisión de una jueza de suspender cautelarmente la emisión del sello conmemorativo del PCE. A través de un mensaje en Twitter ha defendido que el PCE "fue padre indispensable de la democracia y de la Constitución española". "Una asociación ultra pide que no se emita un sello de homenaje a un partido legal que fue padre -indispensable- de la democracia y de la Constitución española y una jueza aprueba cautelares para suspender el lanzamiento. Vergonzoso y sintomático", ha escrito Garzón.