La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Manresa ha pedido en la fiscalía que se pronuncie sobre si quiere llevar a juicio al alcalde de Fonollosa, Eloi Hernàndez (ERC), por un delito de desobediencia grave a la autoridad por el referéndum del 1-O.

En una resolución que se ha conocido este jueves, la magistrada instructora señala que las diligencias que se ha practicado evidencian que existen "motivos suficientes" para abrir juicio al alcalde por la comisión del delito. Según la magistrada, Hernàndez se encontraba delante de la puerta del Ayuntamiento, el lugar donde se estaba realizando la votación, "a pesar del conocimiento de la notoria prohibición de los actos de organización del referéndum".

Además, la jueza destaca en el texto que la providencia dictada por el Tribunal Constitucional advertía que se tenía que impedir o paralizar cualquier iniciativa" en relación al referéndum.

La resolución de la jueza se ha conocido pocos días después de interrogar Eloi Hernàndez en calidad de encausado, concretamente se citó al alcalde en los juzgados de Manresa este lunes. En la declaración a preguntas de su abogado, el alcalde de Fonollosa defendió que no recibió ninguna prohibición de hacer el referéndum, "ni por escrito ni tampoco verbalmente".

El alcalde lamentó que sólo él y un vecino del municipio hayan sido imputados en la causa, "y no ninguno de los responsables policiales que vinieron a picar y a hacernos daño".

En la resolución la jueza pide en la fiscalía que se pronuncie sobre si quiere solicitar la apertura de juicio oral o el archivamiento de la causa.