La titular del juzgado de instrucción 8 de Madrid ha acordado abrir "diligencias previas" contra el expresidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro a raíz de una denuncia que presentó el pseudosindicato ultra Manos Limpias por revelación de secretos, según un auto comunicado este martes y al que ha tenido acceso ElNacional.cat. Navarro es investigado por haber avanzado al Gobierno la absolución del mayor de los Mossos y actual director general de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, por el 1-O, dos meses antes de que se notificara. Se le acusa de enviar un mensaje de WhatsApp al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para que se lo comunicara al presidente Pedro Sánchez. 

La formación Hazte Oír también presentó una querella contra Navarro por los mismos hechos, que inicialmente recayó en el juzgado de instrucción 4 de Madrid. La primera acción del magistrado fue preguntar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si Navarro ocupa algún cargo judicial y, por lo tanto, si tiene un aforo especial. Precisamente, el Tribunal Supremo ya descartó investigar a Navarro porque no tiene aforo en el alto tribunal español, ya que actualmente está de excedencia voluntaria de la carrera judicial.

Indicios delictivos

En el auto, fechado el 17 de septiembre, la magistrada Rosario Espinosa afirma que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Y, por eso, ha acordado incoar diligencias previas de investigación por el delito de revelación de secretos por funcionario contra Navarro. Además, tiene por personado al sindicato Manos Limpias. La primera diligencia, y por ahora única, acordada, es comunicar la causa a la Fiscalía para que informe si ve indicios delictivos para continuar la investigación contra el expresidente de la Audiencia Nacional.

El mensaje

El diario El Mundo reveló estos mensajes, que el PSOE enmarca en la campaña de desgaste al presidente del Gobierno. En concreto, Navarro envió el primer mensaje el 15 de agosto de 2020, con el siguiente texto: "Buenas tardes, José Luis!! A los efectos que procedan, en la segunda quincena de septiembre se notificará la sentencia absolviendo a Trapero! Mientras tanto, no puede ser público! Fuerte abrazo y descansa!".

La Audiencia Nacional —con un voto en contra— absolvió a los principales cargos de la cúpula del Departament d'Interior, acusados del delito de sedición por supuestamente haber apoyado al Govern de Puigdemont en la organización del Referéndum.