La juez de instrucción que ayer interrogó a Carles Puigdemont en el juzgado local de Neumünster afirma que la extradición puede ser considerada "improcedente", por lo que podría ser denegada. El auto de la juez remarca: "No hay duda de que el contenido de la petición de detención europea sugiere que la extradición de la persona perseguida se podría considerar inadmisible después de una investigación completa, teniendo en cuenta las cuestiones jurídicas implicadas".

Sin embargo, la jueza, que sólo realizó los trámites de identificación y toma de declaración de Puigdemont, no tiene competencias para decidir si entrega o no a España el presidente de la Generalitat exiliado. Su papel es asegurarse de que no se ha hecho una detención incorrecta o que se ha detenido a una persona equivocada. Por lo tanto, la juez sólo ha emitido una opinión -si bien, inusual- y, quien se ha de pronunciar es el Tribunal Superior de Justicia de Schleswig-Holstein. La extradición, en su caso, deberá ser autorizada en última instancia por la fiscalía.

 

La juez destaca que hay "riesgo de fuga" y que por ello es preferible que Carles Puigdemont continúe en prisión. Señala que el detenido tiene residencia en Bélgica, que estaba de paso por Alemania y que ello podría favorecer su huida. "Con una suspensión de la ejecución de la orden de detención, saber dónde está la persona perseguida en Alemania no sería fácil. También hay que tener en cuenta que el perseguido, que en la actualidad es residente en Bélgica, sólo estaba, en principio, en tránsito por Alemania".

Incentivo para regresar a Bélgica

El auto añade: "No se puede asumir automáticamente que los procedimientos de extradición seguirán en Alemania el mismo curso que en Bélgica, lo que supone un incentivo considerable para volver a Bélgica".

Mientras el tribunal superior no toma una decisión, Puigdemont continúa en "custodia continuada" en la cárcel de Neumünster donde se le trasladó después de que el domingo fuera detenido en una carretera alemana mientras volvía de Finlandia. Estaba previsto que este martes recibiera la visita de su abogado Jaume Alonso Cuevillas.

La opinión de la juez llega el mismo día que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite la demanda de Puigdemont contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España. El texto, titulado Puigdemont versus España, recoge los derechos que han sido vulnerados por las instituciones españolas: el derecho de presentarse a las elecciones, la libertad de asociación y la libertad de expresión. En el escrito, el presidente explica en la ONU, que la represión había supuesto impedimentos para ser reelegido presidente de la Generalitat. Con la admisión de hoy, España vuelve a ser noticia en relación con las Naciones Unidas. Todo después de que la organización expusiera viernes que el gobierno español tenía que respetar los derechos políticos de Jordi Sánchez.