La jueza de Catarroja que investiga la gestión del fatídico episodio de la DANA del 29 de octubre de 2024 está estudiando incorporar a dos personas más al listado oficial de víctimas a petición de sus familiares: una en la localidad de Alginet, y otra en la localidad de Paiporta, aunque murió en una residencia de Carlet. En el primer caso, se trata de un hombre que murió en su domicilio al día siguiente de la tragedia, y en el segundo de otro hombre que murió el 2 de diciembre de aquel año, pero por causas que la familia asegura están relacionadas con las consecuencias de la DANA. Por otro lado, la jueza ha confirmado a la letrada de la Administración de Justicia y a la Delegación del Gobierno español en la Comunidad Valenciana la inclusión de Escarlett, una bebé de ocho meses que murió en el vientre de su madre, como víctima en el listado oficial, tras su inscripción en el Registro Civil.
El primer fallecido, en Alginet
En el primer caso, se trata de un hombre fallecido en su domicilio de Alginet el 30 de octubre de 2024. La magistrada ha abierto pieza de defunción en la que acuerda citar a la hija y pedir un informe de la Policía Local de Alginet sobre si hizo alguna intervención en relación con esta persona el 29 de octubre de 2024 por la tarde, así como sobre la situación en la que se encontraba la vía pública en el lugar y, en su caso, la vivienda. Según la familia, la víctima, de 91 años, vivía sola en una planta baja de Alginet. La última vez que la familia habló con él fue entre las 20:00 y las 21:00 horas del 29 y estaba “alterado” por una discusión con una persona cuyo coche se había quedado parado delante de la puerta por el agua y eso hacía que le entrara más agua en la vivienda. No tuvieron más noticias hasta el día siguiente, cuando lo encontraron en casa y se certificó su muerte por un infarto.
Muerte en una residencia de Carlet el 2 de diciembre
Por otro lado, otra familia ha comparecido en el juzgado para pedir que su padre sea considerado víctima de la DANA. En este caso, se trata de un hombre residente en Paiporta que murió el 2 de diciembre en la residencia de Carlet. La jueza ha acordado igualmente abrir pieza de muerte, con remisión al Instituto de Medicina Legal de la comparecencia efectuada en el juzgado por la familia y la documentación aportada, y ha pedido un informe forense a este organismo sobre si existe relación de causalidad entre las circunstancias sufridas por el fallecido el día 29 de octubre en Paiporta, teniendo en cuenta sus patologías, y la muerte final el 2 de diciembre en la residencia de Carlet. En este caso, toda la familia tuvo que subir al primer piso porque el agua llegó a 2,30 metros, y pasaron la noche mojados y envueltos en mantas, sin la medicación que necesitaba el fallecido. Este se hizo una herida en el pie y sufrió subidas de azúcar, ya que era diabético y no podían conseguir insulina. El hombre acabó muriendo en la residencia donde fue ingresado tras su paso por el hospital.
Reconoce a Escarlett, una niña no nacida, como víctima
Tras solicitar el pasado mes de septiembre el registro del bebé de una víctima en el Registro Civil, la jueza de la DANA ha reconocido como víctima de la DANA a Escarlett, la hija no nacida de Janine, una joven que estaba embarazada de ocho meses cuando murió el 29 de octubre. Tras meses intentando conseguirlo, la abuela de la niña pudo hablar con el juzgado y enviar la documentación pertinente para poder iniciar el proceso para reconocer a Escarlett como una de las 229 víctimas de aquel episodio en Valencia
