La defensa de Carles Puigdemont ha protestado a raíz del tono y los comentarios que el juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, ha dedicado al president durante el interrogatorio a Víctor Terradellas del pasado 11 de mayo. ElNacional ha tenido acceso al vídeo del interrogatorio en que el juez hace una larga reflexión sobre la expresión "va cagar-se a les calces [Asustarse. Literalmente: se cagó en las bragas]" con que Terradellas habría descrito la reacción de Puigdemont a la propuesta de los supuestos enviados del gobierno ruso con quien se reunió en la Casa de los Canónigos de enviar a 10.000 soldados a Catalunya y aportar financiación una vez se proclamara la república.

Como se puede escuchar, durante el interrogatorio, el juez reprocha a Terradellas que está intentando "blanquear" la figura de Puigdemont, diciendo que no estaba de acuerdo con estas propuestas, pero añade "una cosa es eso y otra es va cagar a les calces", especialmente cuando se refiere a un hombre. Sí, sí, ría porque es para reír. Sé que, en catalán, no le diré quién, pero bien, una persona próxima a mí, me dice: no, es que la expresión en catalán es va cagar a les calces referida a un hombre es como especialmente humillante, porque los hombres no llevan bragas, llevan calzoncillos. Entonces cuando se dice es va cagar a les calces, quiere decir, es que es una persona como débil, cobarde...", añade el juez, que hace una particular interpretación de la expresión.

Entra en pánico, se caga de miedo

Acto seguido, el juez insiste: ¿"Entró en pánico? Eso lo dijo más o menos, si quiere hablar fino se traduce esta expresión por, en vez de es va cagar a les calces, entró en pánico, y cuando uno entra en pánico se caga encima, ¿no?, pues ya está, ¿eh?". "Y como entró en pánico hizo la DUI, que suspendió y no se sabía qué hizo y se marchó en el maletero del coche," siguió en el interrogatorio.

En este punto, Terradellas negó que fuera así, dado que la suspensión de la DUI fue anterior y el juez insiste en especular sobre la marcha de Puigdemont a Bélgica. "Bueno. Al final el señor se fue en el maletero del coche porque supongo que continuaría en estado de pánico y ya desde Bruselas se sintió más seguro y continuó con los bitcoins", insiste.

La defensa de Puigdemont, que encabeza Gonzalo Boye, al conocer a través de los medios el tono del interrogatorio, ha presentado un escrito al tribunal en el que exige que se mantenga el decoro debido en la relación entre instituciones y acaben los comentarios insultantes y despectivos hacia Puigdemont. Asimismo, ante las reiteradas preguntas sobre el president y la financiación de Waterloo que se produjeron durante el interrogatorio, el abogado reclama saber si Aguirre está investigando al president en esta causa para, en ese caso, personarse y saber por qué delito le investigan.