El titular del juzgado número 4 de Reus ha ordenado el envío de un oficio al Congreso de los Diputados para que informe sobre la condición de diputado de Javier Ortega Smith, investigado por un supuesto delito de discriminación.

El parlamentario de Vox está imputado desde el pasado mes de abril a raíz de la denuncia presentada por la asociación musulmana Watani. El abogado de la entidad, Hilal Tarkou, llevó a los juzgados un discurso de Ortega Smith de septiembre de 2018 en Valencia en el cual manifestaba que "el enemigo común es la invasión islamista".

Ahora, el juez quiere saber si es competente para continuar la investigación o se tiene que inhibir ante el Tribunal Supremo, dado que el investigado es diputado en el Congreso a raíz de las elecciones del pasado 28 de abril. Tarkou ya ha anunciado que presentará un recurso reclamando que sea el mismo juez de Reus que continúe con la causa porque cuando los hechos tuvieron lugar, todavía no ocupaba el escaño.

"Creemos que no procede. En el momento de los hechos no era diputado y, por lo tanto, se tiene que investigar como cualquier persona normal, como cualquier ciudadano: sin privilegios", ha declarado a la ACN el mismo abogado.