El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado como investigada a la presidenta de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, en la pieza del caso Leire Díez sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos, según ha informado la agencia Europa Press este lunes. En una providencia consta que el juez citará próximamente a otras 24 personas porque ha encontrado "indicios de criminalidad". Entre otras personas citadas se encuentran el expresidente de la empresa pública Enusa José Vicente Berlanga o Rosario Arévalo, exconsejera de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha.
El juez Pedraz se encarga de las investigaciones desde el mes de diciembre de 2025, una vez que se detuvo a Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario y administrador de Servinabar Antxon Alonso, vinculado al exsecretario de Organización del PSOE Cerdán. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que Díez, Fernández y Alonso se habrían embolsado 700.000 euros en comisiones "implicando en sus operativas a empresas públicas y entidades dependientes de la SEPI" en un total de cinco operaciones sospechosas.
La trama de la SEPI
El instructor del caso afirma que Cerdán y Díez tenían una "relación previa" y que formarían parte de la presunta trama de irregularidades en contratos de la SEPI. De acuerdo con las investigaciones del juez, tanto el uno como el otro, usarían "sus capacidades para orientar procedimientos administrativos y obtener rédito económico". Pedraz considera que el exsecretario de organización del PSOE también habría formado parte del grupo llamado Hirurok (nosaltrse tres en euskera), "actuando junto con el resto de integrantes y participando de sus beneficios, pero haciéndolo además en un plano de jerarquía superior". Este grupo se refiere a la denominación de un grupo de Whatsapp. La actividad de la organización se centró en un primer momento en trapicheos para conseguir contratos públicos de la SEPI y la captación de comisiones de la empresa Mediaciones Martínez. Sin embargo, esto se frustró con la salida de Vicente Fernández de la entidad y la negativa de Gualda, que le sustituyó, de aceptar a Díez como jefe de gabinete. En mensajes intervenidos de Díez del 2021, la investigada habría asegurado que es importante recuperar el control de la SEPI para poder continuar con su actividad presuntamente delictiva.
