El juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional ha imputado a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera por los presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias en relación con la contratación en dos empresas públicas de Jessica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos. Precisamente este lunes, la Fiscalía Anticorrupción envió un informe a la Audiencia Nacional en que daba apoyo a que el juez Ismael Moreno abriera una investigación sobre la expresidenta de Adif, dentro del caso Koldo, en relación con la contratación de Jessica Rodríguez en dos empresas públicas.
Ismael Moreno ha acordado citar como investigada a Pardo de Vera el viernes de la próxima semana, el 29 de mayo y lo ha hecho a instancias del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que investiga la supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario en el Ministerio de Transportes durante la pandemia. El titular del Juzgado Central de Instrucción dos, con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción, acuerda también citar el 24 de junio como testigos a responsables de las empresas Ineco y Adif.
"Una decisiva participación"
En su auto, el magistrado señala que, a la vista de la documentación aportada por el Tribunal Supremo, resulta que Pardo de Vera "habría tenido una decisiva participación en la contratación aparentemente irregular de la señora Jessica Rodríguez por la empresa Ineco", a instancias de los investigados en la causa Koldo García y el exministro José Luis Ábalos. El juez de la Audiencia Nacional menciona los dos contratos de trabajo de Rodríguez con Ineco y Tragsatec y explica que se trató de una actividad profesional de naturaleza administrativa en la cual la trabajadora quedó adscrita a la presidencia de Adif, cargo que ostentaba entonces Pardo de Vera.
Por su parte, la expresidenta de la empresa pública Ineco Carmen Librero Pintado sostuvo este lunes desde el Senado, que no recuerda haber recibido una llamada de la expresidenta de Adif para presionarla con la contratación de Jessica Rodríguez. Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del caso Koldo, en la cual solo participaron dos grupos (PP y PSOE), quien fue presidenta de la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes dijo que no conocía a Jessica Rodríguez. Es más, precisó que, sobre la base de las informaciones que había leído en la prensa, se contrató a Jessica Rodríguez como asistente nivel 3 para hacer actuaciones de auxiliar administrativo en las oficinas de Adif. En cualquier caso, negó recibir instrucciones del exministro José Luis Ábalos para la contratación de Jessica Rodríguez y tampoco de quién fue su asesor Koldo García Izaguirre.