La Fiscalía Anticorrupción ha enviado un informe a la Audiencia Nacional en que da apoyo a que el juez Ismael Moreno abra una investigación sobre la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, dentro del caso Koldo, en relación con la contratación de Jéssica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, en dos empresas públicas. El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa contra Ábalos consideró que hay indicios suficientes que podrían apuntar a una actuación delictiva por parte de Pardo de Vera, también exsecretaria de Estado de Transportes, y por eso trasladó la documentación a la Audiencia Nacional, que es el órgano competente en este caso.
Antes de tomar una decisión, el juez Moreno pidió la opinión de la Fiscalía, que ya ha entregado un informe donde da apoyo a su imputación, según ha adelantado El Mundo y han confirmado fuentes jurídicas a EFE. Según estas fuentes, el fiscal ve indicios que Pardo de Vera podría haber cometido delitos como malversación de fondos públicos o tráfico de influencias. Ahora, el juez Ismael Moreno, quién empezó la investigación del caso Koldo, relacionado con una supuesta trama de comisiones en contratos de mascarillas, tendrá que decidir si cita a Pardo de Vera como investigada.
El juez del Supremo, que también instruye causas contra Koldo García, exasesor de Ábalos, y el empresario Víctor de Aldama, envió a la Audiencia Nacional la documentación relacionada con dos contratos gestionados por Ineco y Tragsatec, junto con un informe de la Guardia Civil y la declaración como testigo de Jéssica Rodríguez.
Contratación arbitraria
Según el magistrado, hay indicios sólidos que Pardo de Vera podría haber participado de manera destacada en una contratación arbitraria e irregular de una persona escogida libremente por Ábalos, con la colaboración directa de Koldo García. Además, apunta que durante el tiempo que Rodríguez estuvo contratada, no hizo ninguna tarea laboral, aunque las empresas certificaron que sí que había trabajado. En cambio, el juez considera especialmente relevantes las conversaciones entre Pardo de Vera y Koldo García, obtenidas por la Unidad Central Operativa (UCO).
Por otro lado, el instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, interrogará el miércoles en calidad de testigos a Claudia Montes, la Miss Asturias +30 2017 que habría sido contratada en la empresa pública Logirail por "influencia" del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y al jefe de gabinete de Reyes Maroto cuando era ministra de Indústria, Juan Ignacio Díaz Bidart.