Inverosímil. El juez Manuel García-Castellón ha aceptado pedir a la Comisaría General de Informació-CNP si tiene informes relacionados con espías rusos, que habrían viajado a Barcelona entre los años 2014 y 2019, para adjuntar a la causa de Tsunami Democràtic, según una resolución a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat este martes. La petición fue hecha por dos agentes de la policía española personados como acusación en la causa de Tsunami al ver estos informes en "informaciones periodísticas". Nada más. No se detalla ningún vínculo de los supuestos espías rusos con los 12 investigados por terrorismo en la causa de Tsunami, centrada en promover manifestaciones masivas contra la sentencia del Supremo a los líderes independentistas en 2019.

En concreto, el abogado de los dos policías heridos en las protestas, Josep Maria Fuster-Fabra, expuso en el escrito que “no los ha encontrado en el sumario de Tsunami”, pero que solicita estos informes sobre “espías rusos expertos en los sabotajes y asesinatos”, distintos medios de comunicación. Y en una providencia de este lunes, el magistrado de la Audiencia Nacional dicta que se comunique a las partes y que “accede a lo solicitado” y que se libre un oficio a la policía española para que “informe sobre los extremos interesados por la parte”.

Archivado el 2021

Se da la circunstancia de que el mismo juez García-Castellón archivó el mayo de 2021 una investigación secreta sobre supuestos vínculos de rusos con el movimiento independentista catalán. El fiscal de la Audiencia Nacional indicó que las sospechas, hechas, precisamente, a partir de un informe de la policía española, no eran ni indicios y se sostenían en recortes de prensa.

Caso Volhov y alta traición

A pesar de la carencia de indicios y relación con Tsunami, el juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, que sí que investiga una relación del entorno al president Carles Puigdemont con unos rusos, también ha pedido a su homónimo de la Audiencia Nacional, que si encuentra estos informes policiales, citados en la prensa, que le haga una copia para dirimir si tiene alguna conexión con su investigación. El caso Volhov se centra en aclarar si hay una financiación irregular hacia Waterloo y una tentativa del delito de alta traición o contra las instituciones del Estado por las supuestas relaciones con rusos para promover la independencia de Catalunya el 2017.

Puigdemont en el Supremo

De la causa de Tsunami Democrátic, el Tribunal Supremo resolvió, la semana pasada, que es competente para investigar por terrorismo al president Puigdemont, por su aforo como diputado por Junts en el Parlamento Europeo, y también del diputado de ERC en el Parlament, Rubén Wagensbeg, que recientemente se ha marchado a Suiza, mientras los otros 10 acusados los devuelve al titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

La resolución del Supremo es muy radical, compara las manifestaciones promovidas por Tsunami con "el terrorismo callejero" de la kale borroka. Y, añade que Puigdemont  habría cometido el delito  de terrorismo como autor mediato, es decir, a través de otros, que impulsaba los desórdenes para subvertir el orden constitucional a través de los manifestantes. 

Ahora, la instructora del Supremo del caso Tsunami, la magistrada Susana Polo, tiene que resolver si cita a Puigdemont y Wagensberg a declarar como investigados. Antes que nada tendrá que pedir permiso en el Parlamento Europeo, el llamado suplicatorio como hizo el juez Pablo Llarena para la causa del 1-O.