El juez que investiga el caso Leire, titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha acordado expulsar a Víctor de Aldama y al magistrado retirado Manuel García Castellón de la causa por cohecho y tráfico de influencias contra la exmilitante socialista Leire Díez al entender que no son perjudicados por las presuntas maniobras de la llamada fontanera del PSOE. En una resolución, el magistrado Zamarriego emplaza a ambos a que, “si consideran haber sido víctimas”, interpongan la correspondiente querella para que se investigue. El instructor, además, les ofrece la posibilidad “de personarse” en esta causa como acusación popular. De esta manera, el juez ha estimado un recurso de la defensa de Leire Díez contra la personación del magistrado y el comisionista. Además, apoya la postura de la Fiscalía, que no consideraba que ambos pudieran ejercer la acusación particular como perjudicados. El pasado noviembre, el juez había aceptado que Aldama y García Castellón ejercieran como acusaciones particulares al entender que pudieron ser víctimas o perjudicados” en el marco de este caso, en el que el juez investiga si Díez lideraba una “actuación delictiva, continuada y coordinada” para “recabar información comprometedora o irregular de los mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción” con la finalidad de “anular o malograr” sus investigaciones en “casos relevantes que afectan a políticos y empresarios”.
Aldama: los hechos no guardan relación
En cuanto concretamente a Victor de Aldama, su defensa considera que el empresario habría sido víctima de un delito de revelación de secretos. El juez instructor, sin embargo, precisa que los hechos a los que se refiere “no guardan relación con los que motivaron la incoación de la presente causa, presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias”. El juez concluye que “la única relación con los presentes hechos” tiene que ver con la declaración de un testigo que se reunió con Leire Díez en dos ocasiones, el agente de Información de la Guardia Civil Rubén Villalba, y apunta a una revelación de secretos que ”no guarda relación” con el cohecho y el tráfico de influencias que se investiga. Cabe recordar que el pasado mes de junio, Aldama irrumpió en una comparecencia de Leire Díez para dar explicaciones sobre su papel en el partido después de que presentara su baja voluntaria como militante. Al final de esta rueda de prensa ante los medios, Aldama, imputado por la trama de hidrocarburos y considerado una pieza clave del caso Koldo, corrupto confeso, se acercó a la mesa de Leire Díez para increparla. La tensión fue máxima cuando el empresario Javier Pérez Dolset, que también aparece en las grabaciones sobre la UCO y está investigando sobre un caso de fraude, se encaró con Aldama mientras defendía a Díez.
García Castellón: no hay concreción de ningún hecho relacional
En cuanto al juez García Castellón, el instructor considera que en su escrito de personación “no hay concreción de ningún hecho que avale su condición de perjudicado en las presentes más allá de indicar que, de diversos artículos periodísticos, se desprendería que la referida investigada, presuntamente, difundió informaciones presuntamente falsas y todo con la finalidad de menoscabar el honor y la buena e irreprochable imagen del mismo”. Según el magistrado, “resulta evidente que este menoscabo, en su caso, tuviera relevancia penal, sería un presunto delito de injurias, ajeno al objeto de la presente causa”. En su escrito al juez, García Castellón entendía que la exmilitante del PSOE “buscaba información en su contra” y difundió “afirmaciones falsas para dañarlo”. El objetivo de Leire Díez, según el magistrado jubilado, era menoscabar su honor y su “buena e irreprochable imagen”.
Rechaza investigar otra causa
En otra resolución, el magistrado rechaza investigar de manera conjunta las presuntas maniobras de Leire Díez con un tercero contra la jueza de Badajoz que instruyó la causa contra el hermano de Pedro Sánchez y el dirigente socialista extremeño Miguel Ángel Gallardo. Arturo Zamarriego ha estimado el recurso interpuesto por la defensa de Díez y, con el apoyo de la Fiscalía, ha rechazado la inhibición promovida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz, devolviéndole las actuaciones. El instructor, en concreto, considera que “no es competente” para instruir los hechos. Dicho juzgado remitió a los juzgados de Madrid la querella presentada por la organización Hazte Oír contra Leire Díez y el exjuez Luis Sáez de Tejada, por presuntos delitos de revelación de secretos, estafa procesal, cohecho y tráfico de influencias. En su querella, Hazte Oír los acusaba de “intentar sabotear la causa” abierta contra el hermano de Pedro Sánchez en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, y señalaba su “interés obsesivo” por apartar a la jueza Beatriz Biedma de dicha causa.