El juzgado de instrucción número 3 de Huesca ha decidido abrir juicio oral contra los exconsellers de Cultura, Santi Vila y Lluís Puig, acusados de un delito de desobediencia por no haber entregado a Aragón las 44 piezas de Sijena del Museu de Lleida, a pesar de la orden judicial de hacerlo. Según ha podido saber la ACN, en el auto con fecha de 5 de diciembre, el juzgado establece que la vista se hará en un juzgado de lo penal y no en la Audiencia oscense.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) presentó el 1 de diciembre su escrito de acusación relacionado con el conflicto de las obras de arte, en que pide hasta 11 meses de prisión, 162.000 euros de multa y casi tres años de inhabilitación para cargo público para el exconseller de Cultura Santi Vila. El escrito de acusación del consistorio aragonés también solicita una multa de 66.000 euros y dos años de inhabilitación para su sucesor en el cargo, Lluís Puig.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat