El político y empresario gallego, Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel está más cerca de salir de la cárcel. Este viernes el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha decidido otorgarle la libertad condicional anticipada después de haber cumplido, el pasado 13 de diciembre, dos terceras partes de su condena, tal como avanzan informaciones de El País. En su auto, el juez señala que ha valorado “positivamente la antigüedad de los hechos delictivos”, ya que la trama fue desmantelada en febrero de 2009, así como “el escaso riesgo de reincidencia” y “el tiempo de cumplimiento efectivo [de la condena]” en prisión. La decisión se ejecutará los próximos días si nadie la recurre, lo cual es poco probable porque, como también avanza El País, la Fiscalía ha mostrado su conformidad con la medida. Cuando quede en libertad, Pablo Crespo deberá cumplir con una serie de condiciones hasta que su pena quede completamente extinguida el 12 de diciembre de 2031. El que fue la mano derecha de Francisco Correa, el jefe de la trama corrupta, ingresó en prisión en el año 2009, donde pasó tres años hasta su salida bajo fianza en 2012. Posteriormente, en febrero de 2017, volvió a ingresar. Desde el año 2023, cuando se le concedió el tercer grado, ha disfrutado de un régimen de semilibertad.
El auto del juez de Vigilancia Penitenciaria destaca que el número dos de la Gürtel ha tenido una “conducta normalizada durante la condena” y añade que ha hecho un “buen uso del régimen abierto”, pues tiene un trabajo en un despacho de abogados en Madrid y está “haciendo frente a los pagos de la responsabilidad civil” a los que fue condenado con embargos y pagos mensuales a través de su sueldo. En el régimen de libertad condicional, el empresario y político está obligado a “continuar con la actividad laboral” y a seguir pagando la responsabilidad civil, aportando documentación continua de ambas cosas. En su última declaración ante un juez el pasado mes de diciembre, Crespo volvió a reconocer su culpa en la trama corrupta y afirmó haber sido “el máximo responsable, junto con Correa” de delitos que van desde mordidas por obra pública hasta el fraude fiscal. Aquel día afirmaba que era “un infestado social, porque, al fin y al cabo, es la consecuencia de mis actos”.
Solo quedará Francisco Correa en prisión
Cuando Crespo salga en libertad, ya solo quedará uno de los principales cabecillas de la trama Gürtel en prisión, su jefe, Francisco Correa. El otro de los principales implicados, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, también salió en libertad condicional hace poco más de un año. Correa disfruta en estos momentos del régimen de semilibertad y no tiene que pasar las noches en el centro penitenciario porque lleva un sistema de control telemático. El político gallego fue condenado a más de 70 años de prisión por diferentes causas en las que se dividió la trama corrupta y aún queda por saber la sentencia de una de las piezas, aunque esto no le haría volver a entrar en prisión por decisión de la misma Audiencia Nacional. Esta indica que lo máximo que puede cumplir un condenado es el triple del delito con pena más alta que haya recibido, tal como indica la ley.