El expresident de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se ha encarado con el considerado líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y le ha soltado este martes un "eres un hijo de puta" (con todas las letras). Ha sido en la salida del juicio en la Audiencia Nacional en el que están ambos acusados, donde Camps ha acusado a Correa de mentir ante el tribunal cuando ha asegurado que se conocían — cuando él no lo conocía de "nada". El tribunal les juzga por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama.

Todo lo han confirmado testigos a Efe y Europa Press, que añaden que el expresident valenciano ha esperado al líder de la Gürtel en las puertas de la sala y así ha empezado el enfrentamiento. Durante la sesión, Correa ha declarado que vio en Camps en dos o tres ocasiones y que fue Álvaro Pérez "El Bigotes" quien "inició una buena relación" con él — fruto de la cual el expresident "fue presentando" a Pérez a otros miembros del Partido Popular e introdujo la trama de corrupción en la administración valenciana. El número dos del líder de la Gürtel, Pablo Crespo, también ha afirmado que existía esta relación entre Camps y "El Bigotes".

La defensa de Camps niega al "hijo de puta"

Es así como Correa ha confesado los hechos y ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía, de manera que Camps lo ha tildado de mentiroso y ha asegurado que su actitud tiene consecuencias a su vida privada: "Me estás arruinando la vida (...) Eres un hijo de puta". Los testigos han señalado que el abogado del expresident, Pablo Delgado, se ha acercado al líder de la Gürtel para pedirle disculpas. Pero Delgado ha negado los insultos durante el enfrentamiento y que haya pedido disculpas, pero "sí que le ha dicho que le quieren arruinar la vida" y lo ha tildado de "mentiroso". El abogado ha añadido que diferentes letrados y acusados han intercedido entre los dos. Parece que Camps estaba todavía más molesto por la broma que ha hecho Correa cuando el presidente del tribunal le ha recordado que podía no acudir a más sesiones del juicio: "Si me dan el tercer grado, vengo".

Fuentes del entorno del líder de la Gürtel sí que han asegurado que el expresident lo ha insultado y ha negado que lo haya visto nunca o que haya sido amigo de Pérez, mientras que otras fuentes han indicado que han visto a Camps "nervioso" y moviéndose constantemente en su asiento — especialmente cuando la Fiscalía ha preguntado a Crespo si la trama de corrupción hizo regalos a familiares suyos. Durante las sesiones anteriores, el expresident había criticado lo que considera pactos "oscuros y obscenos" de la Fiscalía con los principales acusados del juicio: el líder de la Gürtel, su número dos y 'El Bigotes'. Camps está acusado de prevaricación y fraude, enfrentándose a una petición de dos años y medio de prisión (y debe de inhabilitación).