El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar a través de videoconferencia para el próximo 7 de diciembre como investigados por un delito de injurias a la Corona, a cinco personas que participaron en una manifestación anticapitalista de la pasada Diada. El magistrado, que ha atendido la petición formulada por la Fiscalía, ha ordenado las comparecencias a partir de las nueve de la mañana después de que los Mossos d'Esquadra identificaran a estos participantes en la marcha como autores de la quema de fotografías del monarca.
Entre ellos se encuentra Aitor Blanc, portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma, candidatura en la que participa Podem. Otros tres acusados están vinculados a la CUP: Nora Miralles, Ivan Altimira y Roger Santacana. Miralles formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones catalanas de 2015 mientras que Altimira es asesor del grupo de esta formación en el Ayuntamiento. Santacana también está vinculado al partido y quedó incluido en las listas de Manresa. También está citado a declarar Jordi Almiñana.
La Fiscalía abrió diligencias de investigación por delitos de injurias al Rey y conexos tras los sucesos acaecidos durante la concentración anticapitalista de la Diada que recorrió el pasado 11 de septiembre las calles de Barcelona y en la que decenas de personas quemaron imágenes del rey Felipe VI y páginas de la Constitución.
Varias decenas de personas queman fotos del Rey y Constitución en manifestación de izquierda anticapitalista. #Diada pic.twitter.com/x4QX37KV7m
— Àlex Cubero (@alex_cubero) 11 de setembre de 2016
Cánticos contra el Rey
El Ministerio Público también investigaba el tuit de la CUP en Barcelona en el que se recogían cánticos de la marcha, contra el monarca. "Si el Rey vol corona, corona li darem; que vingui a Barcelona i el coll li tallarem", entonaron sus participantes según difundió la formación independentista en las redes sociales, recogiendo una antigua canción.
Los incidentes tuvieron lugar durante el tradicional acto político que organiza la izquierda anticapitalista con motivo de la Diada por las calles de la capital catalana, y que este año han organizado la CUP y otras entidades relacionadas con este partido, como Alerta, Arran y Endavant.