El juez Joaquim Bosch, exportavoz de Juezas y jueces para la Democracia, ha advertido en una entrevista en La Sexta, que si mañana viernes la Junta Electoral Central (JEC) suspende al president de la Generalitat, Quim Torra, podría chocar con la vulneración de derechos fundamentales, porque la suspensión dictada por el Tribunal Suprerior de Justicia de Catalunya no es una sentencia firme.
"Mientras no sea firme, que se lleve a cabo la inhabilitación podría chocar con derechos fundamentales muy básicos en una democracia, como el derecho de participación política y de representación democrática", ha advertido.
"Cada vez que se ha forzado la máquina con interpretaciones restrictivas de estos derechos fundamentales, España se ha llevado reveses importantes", ha recordado. "Algunos atajos son peligrosos y no nos dejan en buen lugar ante los organismo europeos", ha concluido.
Bosch ha añadido que la decisión de Bélgica de suspender la extradición del president Carles Puigdemont y del conseller Toni Comín es "lógica", teniendo en cuenta que el Tribunal de Justicia Europeo declaró que los eurodiputados son inmunes desde que se proclaman los resultados.