El juez belga que ha tomado declaración este lunes al presidente Carles Puigdemont y los cuatro consellers que están con él exiliados en Bruselas comunicará su decisión el jueves 14 de diciembre, en medio de la campaña electoral.

Así lo ha anunciado el equipo de abogados del presidente y los consellers que han informado de que las defensas "han dado los argumentos por los que no se tiene que llevar a cabo la extradición". En la misma línea han añadido que "la extradición sería una vulneración de los derechos fundamentales" porque consideran que no hay bastantes garantías en España para que reciban un juicio justo.

A pesar de que la Fiscalía de Bruselas había advertido que las declaraciones se podían alargar durante todo el día, han declarado los cinco al mismo tiempo, y finalmente solo ha durado tres horas. La presencia de Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret i Lluís Puig en los tribunales ha coincidido con la decisión del juez Llarena de mantener la prisión provisional para el vicepresidente Junqueras, el conseller Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Sea cual sea la decisión del juez belga, tanto la defensa como la Fiscalía tienen la opción de apelar, hasta dos veces, en un proceso que se puede llegar a alargar un máximo de tres meses si se pueden justificar medidas "excepcionales".