"La normativa penitenciaria no impone la obligación del condenado de arrepentirse, ni que se declare culpable y que prescinda de su declaración de inocencia". Es la demoledora frase del escrito del juzgado de vigilancia penitenciaria que rebate con contundencia uno de los argumentos principales a los cuales aduce la Fiscalía para oponerse, día sí, día también, a los permisos que se van otorgando a los presos independentistas. Expone, además, que es "legítimo" defender el derecho a la autodeterminación y recuerda que este "pensamiento político" forma parte del "programa de varios partidos activos en Catalunya".

La jueza deja claro que no hay motivos para denegar al expresidente de la ANC una salida ordinaria de 72 horas, que Lledoners avaló el pasado 16 de enero. Tampoco compra el razonamiento del fiscal según el cual no es aconsejable permitir que los presos del procés puedan ir disfrutando de permisos puntuales porque no se han sometido a ningún tratamiento para reeducarse. Afirma, en este sentido, que "no es obligatorio". Es más, añade que en este caso, "la colaboración del interno -Jordi Sànchez- es total en todas las actividades, entrevistas con el equipo técnico y cursos pautados" y que "su grado de colaboración con varios profesionales y y de ayuda al resto de internos es relevante".

Ante esta afirmación, el escrito constata que si no se ha sometido "a un programa específico de tratamiento para el delito de sedición" es porque el centro "no dispone de un programa" de estas características, ya que "en la actual administración penitenciaria moderna del SXXI no existe tal protocolo". Y da un tirón de orejas a la Fiscalía reprochándole que "no se puede pretender cambiar o modificar el pensamiento o la ideología política del interno" de seguir defendiendo el derecho de autodeterminación pacíficamente y sin violencia. Hacerlo, dice, "atentaría contra los más elementales derechos fundamentales".

Asimismo, se argumenta como aspecto positivo "la actitud favorable del interno al asumir la responsabilidad de los hechos delictivos y ser consciente de que se tendría que haber actuado de otra manera".