Transparencia cero. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado hoy la prorroga el secreto de las investigaciones sobre los organizadores de la plataforma anónima Tsunami Democrático otro mes. La causa está secreta desde su inicio, y  fue abierta a raíz de las movilizaciones convocadas por Tsunami, el otoño del 2019. Ahora, con la confirmación del espionaje masivo al independentismo catalán con el software Pegasus y admitido parcialmente por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI),  se sospecha que la investigación de la Guardia Civil a Tsunami, dirigida por el titular del juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, y  la de los servicios del Estado sean la misma o se nutran de los mismos recursos.

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional validó, el marzo pasado, las prórrogas del secreto dictadas por García Castellón porque las realiza "correctamente",  en aprobarlas mes a mes, y porque está a la espera de la respuesta de "comisiones rogatorias", es decir, que se ha pedido auxilio judicial a uno o varios países, y que todavía "se analizan los dispositivos" decomisados. Por lo tanto, si el magistrado ha vuelto a prorrogar la causa, se deduce que es porque todavía no ha tenido respuesta de la investigación solicitada al en el extranjero.

Volhov

El empresario Oriol Soler, a través de su abogado Benet Salellas, es quien pidió a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que ordenara al juez el levantamiento del secreto por falta de motivación y porque "el secreto sine die vulnera el derecho de defensa". Soler presenta recurso cada mes contra la prórroga del secreto. Soler es una de la decena de personas detenidas el otoño del 2020 en la llamada operación Volhov, ordenada por el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, sobre la supesta financiación ilegal del independentismo catalán y  al exilio. En verano pasado, el magistrado Joaquín Aguirre derivó una parte de la investigación a Madrid porque se lo reclamó el juez García Castellón. Los otros investigados derivados a la Audiencia Nacional son el eexconseller de ERC Xavier Vendrell; el exdirigente de CDC David Madí; el jefe de la Oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay; el informático Jaume Cabaní, Josep Campmajó y Marta Molina. Todos ellos también continúan investigados en la causa de Volhov. La lista de investigados en la causa de Tsunami ha sido muy amplia y en algunos casos se han archivado, sin que la persona tenga conocimiento, según fuentes judiciales.

Pegasus

Además, con la investigación del grupo Citizen Lab, se han descubierto que entre las 65 personas del entorno del independentismo catalán que confirman como espiadas con Pegasus, hay personas investigadas en las causas judiciales de Volhov y de Tsunami, como es el caso de Xavier Vendrell, David Madí y Josep Lluís Alay. Con el mantenimiento del secreto en la Audiencia Nacional, los investigados  de Tsunami no pueden aclarar si el espionaje del CNI ha sido compartido con el juzgado. La motivación es la misma: las movilizaciones contra la sentencia del Supremo a los independentistas catalanes, como la del aeropuerto y  la  de la Jonquera, hicieron temer a los organismos del Estado español y activaron todo tipo de investigación y los servicios de inteligencia, según reconoció entonces el presidente Pedro Sánchez.

Paralelamente, se espera que el fiscal de delitos informáticos de Barcelona, con consulta a sus superiores, se pronuncie sobre si las querellas de Òmnium y la CUP contra la empresa NSO por el espionaje se tienen que sumar a la investigación abierta por Pegasus desde el 2020 en el juzgado de instrucción 32  de Barcelona. De las querellas la ANC y ERC, que piden que se acumulen en el juzgado de instrucción 32, tampoco se sabe nada.