El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado archivar la pieza separada del caso 3%, en la cual se investigaba a cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por donaciones que tenían el supuesto objetivo de financiación ilegal de la extinta formación política. En el auto que cierra la carpeta, Pedraz deja por escrito que "no consta indicio alguno que acredite un mecanismo de afloramiento de dinero negro". La investigación había puesto en el punto de mira, entre otros, a Irene Rigau, Felip Puig, Jordi Jané, Pere Macias, Germà Gordó y Daniel Osàcar.

El magistrado empezó a ponerle el ojo a partir de un auto, que fecha del 21 de abril de 2020, en el cual se investigaban "donaciones en metálico verificadas por personas próximas a CDC de fondos que pudieran constituir actos de afloramiento de dinero procedentes del delito, con la finalidad de financiar ilícitamente el partido". El instructor da el paso después de practicar todas diligencias solicitadas, como el informe de la Guardia Civil en el cual se examinó si las aportaciones hechas pasaban al "circuito económico legal" usando una simulación de una donación, en lugar de tratarse de una aportación voluntaria del donante. La sospecha descartada de la justicia es que el sistema consistía en ingresar en la cuenta de la formación una cantidad de dinero como donación voluntaria teniendo conocimiento previamente de su origen supuestamente irregular.

En relación al informe de la Guardia Civil, entregado el 28 de abril de 2023, el juez cree que "no avala los hechos imputados" y se limita a hacer un resumen de la información que ya habían facilitado las diferentes entidades bancarias, sin aportar ningún dato ni llegar a ninguna conclusión que permita continuar la investigación. En la resolución enviada este jueves, el juez Pedraz considera que la explicación que dieron los investigados en sede judicial "no quedó desvirtuada". Según explica, respondieron que las donaciones eran aportaciones extraordinarias solicitadas por CDC en su condición de militante, en atención al cargo público o de responsabilidad institucional, como consecuencia de los problemas de tesorería que atravesaba el partido. "No hay base para afirmar que el origen de los fondos proviniera de la trama del caso Palau, pues no hay ninguna diligencia que lo acredite". Para el magistrado, las donaciones fueron transparentes, dado que constaban documentadas en el registro de partido y en la contabilidad aportada al Tribunal de Cuentas.

De esta manera, Pedraz concluye que "no consta indicio alguno que acredite un mecanismo de afloramiento de dinero negro que era aparentemente entregado con carácter previo a la realización de donaciones por parte de los investigados al partido político CDC". El mismo juez mantiene abiertas otras piezas derivadas del caso 3%, como la que vincula a David Madí con presuntas adjudicaciones irregulares de contratos en la empresa Ambulancias Egara por parte de la Generalitat. Este jueves se ha suspendido la declaración en la Audiencia Nacional por la huelga de funcionarios.