Es fin de semana y toca juerga. Si no existiera la Covid seguro que este sábado por la noche la mayoría de gente aprovecharía para salir a cenar, tomar un gintonic o, incluso, ir a una discoteca. Suena extraña y todo la palabra 'discoteca'. Desgraciadamente, la Covid existe, ahora bien, algunos se las ingenian para disfrutar del fin de semana igual que cuando lo hacían en tiempo prepandemia. Este domingo las portadas traen fiestas, pero fiestas de estilos muy diferentes.

Cogemos El País y encontraremos la primera fiesta, esta en Madrid. Se trata de la comunidad autónoma con las restricciones más laxas: toque de queda a las 23h, restauración abierta por las noches y fiestas descontroladas que, más allá de las celebradas de forma ilegal en domicilios particulares, ya ocupan las principales calles de la ciudad sin ningún tipo de control.

El diario se ha colado en una de estas fiestas ilegales y ha acompañado a una joven que tenía ganas de salir: "Estas fiestas me dan la vida", titula El País.

PAIS 28 marzo

El Mundo ha preferido no salir de fiesta por las calles de la capital española pero sí que se ha fijado en las elecciones del próximo 4 de mayo. A pesar del descontrol nocturno en las calles de Madrid, las encuestas siguen favoreciendo a la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que, según este diario, ganaría las elecciones y casi dejaría a Vox sin representación en la asamblea.

Por donde sí que ha salido El Mundo es por Barcelona, donde Love of Lesbian ha ofrecido un concierto ante 5.000 personas sin distancia social. Todas habían pasado un test. En las fiestas ilegales de Madrid dudo que les hagan test de antígenos.

ME 28 marzo

El ABC se fija en las medidas del Gobierno para frenar la pandemia, unas medidas que califica de contradictorias. Y es que la contradicción es real; no nos podemos mover de la comunidad autónoma pero los extranjeros sí que pueden venir a visitarnos. "Fronteras abiertas y autonomías confinadas", titula el diario.

ABC 28 marzo

La Razón ha sido baja esta noche de juerga y es de los pocos diarios españoles que no ha salido. Por el contrario, ha optado por un reportaje sobre un campamento donde miles de migrantes esperan para entrar en los Estados Unidos; en algunos casos podrá cruzar la frontera toda la familia, y en otros los menores podrían ser separados de sus padres.

El medio español culpa al presidente norteamericano, Joe Biden, y explica que miles de sudamericanos se han sentido llamados a cruzar la frontera "después de la promesa de Biden de frenar la política de Donald Trump de separar a las familias en la frontera". Cuando menos, La Razón subraya que con Biden se mantiene la política de expulsar familias y adultos si no han completado el proceso de entrada al país correctamente.

LR 28 marzo

La Vanguardia tampoco se ha querido perder el concierto del Palau Sant Jordi y ha titulado: "Emoción en el primer concierto Covid free. 5.000 personas con antígenos negativos fueron al acto piloto del Palau Sant Jordi".

Todos los asistentes tuvieron que superar un test de antígenos el sábado por la mañana en el Apolo, Luz de Gas o Razzmatazz, o también en el Palau Sant Jordi. En total, fuentes de la organización explicaron que se detectaron seis positivos por Covid entre las 5.000 personas.

LV 28 marzo

El Punt Avui también fue a ver a Love of Lesbian y destaca que esta prueba ha hecho que las entidades culturales pidan reanudar la actividad. Los organizadores del concierto calificaron la jornada de ayer de "día histórico" y subrayaron "la responsabilidad y el civismo" de los asistentes.

Por otra parte, el diario se hace eco de un informe de la relatora sobre derechos humanos de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa que incluye el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, entre los defensores de los derechos humanos en Europa que sufren "represalias e intimidación".

HOY 28 marzo page 0001Finalmente, podríamos decir que el Ara ha sido el más responsable y se ha quedado tranquilito en casa porque no hay rastro de fiesta. El diario informa de que Catalunya está en la cola de las renovables. Según el Ara, mientras en España la electricidad renovable ya es más de la mitad de la potencia instalada (54%), en Catalunya justo llega al 30%. AHORA 28 marzo