Seis de las siete asociaciones de jueces y fiscales, excepto la mayoritaria de los jueces —la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)— han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Justicia y el de Hacienda para evitar la huelga indefinida y han aceptado la oferta de un incremento salarial de 450 euros brutos al mes, que se aplicarán a toda la carrera. Edmundo Rodríguez, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, ha sido el primero a informar en la prensa: "Acabamos de acabar el texto que se firmará el martes que viene", ha apuntado, a la vez que ha destacado que la Mesa de Retribuciones queda "abierta" para el futuro.

Después de cinco reuniones, la mayoría de asociaciones han puesto fin al conflicto y a la convocatoria de huelga que cuatro tenían prevista para el próximo lunes. La APM, en cambio, se ha desmarcado del pacto porque considera "insuficiente" la propuesta del Ministerio, pero no ha precisado si plantea hacer paros. "Yo estoy en negociación todavía; los otros parece que no, que ya han llegado al final de la negociación", ha dicho el portavoz de la APM, Juan José Carbonero en declaraciones en la prensa después de que el resto de asociaciones comunicaran su decisión de suscribir el acuerdo. Según ha precisado, a estas alturas lo que hay sobre la mesa a la asociación mayoritaria no le satisface. Preguntado sobre si la APM irá a huelga al desmarcarse del acuerdo de la mayoría, Carbonero ha asegurado que desde su asociación suspendieron "sin fecha" el paro. "Yo no descarto nada", ha afirmado, y ha señalado que "hasta que no llegue el martes, al momento de la firma, hay tiempo de acercar posiciones".

Según ha informado EFE, desde el Ministerio de Justicia esperan que la APM, de tendencia conservadora, acabe sumándose a un acuerdo que ven como "más que razonable" y que "va en beneficio del servicio público de Justicia". Aunque la asociación mayoritaria no llegue a aceptar el acuerdo, las mejoras se aplicarán a todos los jueces y fiscales después de que las apruebe el Consejo de Ministros.

Por otra parte, la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han expresado su recelo hacia el acuerdo, que no es el que habrían "deseado". Sin embargo, han aceptado las condiciones por "responsabilidad institucional" y para poder continuar con "una vía de negociación más permanente y constante". "Lo más relevante es que ha habido una primera sintonía con el Ministerio y que eso no es el final del acuerdo, sino el inicio de una serie de trabajos que se desarrollarán a posteriori para la mejora de las carreras judicial y fiscal", ha afirmado José Ignacio Martínez, del AJFV. La presidenta del AF, Cristina Dexeus ha valorado positivamente el acuerdo, pero ha reconocido que les queda una "sensación agridulce". En cambio, desde la Unión Progresista de Fiscales, Inés Herreros ha celebrado el acuerdo y las "mejoras de carácter retributivo".

Este es el acuerdo que han suscrito jueces y fiscales con el Gobierno

El acuerdo incluye una partida de 46,7 millones de euros que se traducirá en un aumento individual de unos 447 euros en 12 pagas. Este supondría un incremento medio del 7 %, que se suma a la subida del 8 % aprobada por el Gobierno para los funcionarios públicos. Aparte de las mejoras retributivas, el ejecutivo se ha comprometido a hacer otras mejoras laborales, como un aumento de plazas a las carreras judiciales y fiscal, un incremento en el complemento de destino y la sustitución de la mesa de retribuciones —que se convoca cada 5 años— por una anual. En este sentido, los jueces y fiscales celebran que se podrán revisar los trienios y evaluar la mejor compensación económica de las guardias.