Jueces y fiscales ven "un poco absurdo" que el PSOE proponga una reforma de la ley del "solo sí es sí" que vuelve a las penas de la normativa anterior, al haber sido derogada por la norma impulsada por Igualdad. Avisan de que no evitará que se produzcan más rebajas de penas. En concreto, el presidente del Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, ha descartado valorar si la reforma propuesta por el PSOE supone un acierto, pero ha alertado que esta reforma "solo podrá aplicarse a los hechos cometidos posteriormente en su entrada en vigor", por lo cual podrán producirse rebajas de delitos anteriores a la reforma de los socialistas.

En la misma línea, el portavoz de la Asociación de Jueces Francesc de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, ha advertido que es "absolutamente incierto" que con esta propuesta de reforma se vayan a evitar las rebajas de penas, como han defendido los socialistas. "Si la finalidad es endurecer las penas, lo conseguirán. Si lo que se quiere es evitar rebajas de condenas, no lo evitarán", ha reiterado. A su juicio, la propuesta de reformar la norma supone "quedar en la misma situación que antes", lo que resulta "incomprensible a no ser que se esté asumiendo que no se quería aprobar lo que aprobaron".

Por otra parte, ha manifestado su preocupación por el "uso pervertido" de la iniciativa legislativa, la vía por la cual se ha presentado la propuesta del PSOE, y ha avisado que estas proposiciones están pensadas para ser llevadas a cabo por grupos parlamentarios "por propia iniciativa". "Eso es evidentemente promovido por el Gobierno", ha lamentado, para añadir que el Ejecutivo utiliza las proposiciones de ley de "manera espuria e injusta". Sobre este tema, la experta en derecho penal de Juezas y Jueces por la Democracia, Concepción Roig, quien ha señalado en la unificación del abuso y la agresión en la redacción del actual normal y los amplios marcos penales como "errores de la ley", ha rechazado que se utilice la proposición de ley para llevar a cabo la reforma del Código Penal, más cuando afecta delitos "de tanta trascendencia", como es el caso.

Más allá de eso, Veteada ha tildado la reforma de la ley del "solo sí es sí" como "un viaje de ida y vuelta sin demasiado sentido" si se hace con la propuesta del PSOE porque el resultado "será muy parecido a la anterior normativa". "Es absurdo rectificar para eso", ha dicho. "El Código Penal tendría que tocarse muy poco. Para que se sepa si una norma es buena o mal es mejor dejar pasar tiempo, unos años. Aquí no se ha dejado tiempo para que los tribunales generen jurisprudencia e interpreten preceptos", ha explicado.

No obstante, considera "lógico" que en la propuesta del PSOE se introduzca el "concepto de violencia e intimidación como agravante, como estaba antes", y "se distingan así conductas más graves de otros menos graves". Asimismo, ha insistido en que esta reforma no evitará la rebaja de penas.