La asociación progresista Jueces y Juezas por la Democracia (JpD) de Catalunya ha considerado este martes que las declaraciones del fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira sobre la supuesta falta de imparcialidad de los jueces catalanes para investigar el 1-O son "impropias, equivocadas y graves". Además, también las consideran "extrañas" proviniendo de un fiscal con antigüedad y experiencia.

En declaraciones en la ACN, la portavoz de JpD en Catalunya, la magistrada de la Audiencia de Barcelona Montserrat Comas, asegura que los jueces catalanes han demostrado en el día a día que son imparciales para poder asumir varias causas relacionadas con el procés, como los casos de lesiones el día del referéndum o el juicio del 9-N en el TSJC contra Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau.

Comas ha lamentado que Rubira ponga en cuestión la profesionalidad de los jueces catalanes y ha asegurado que estos están formados para resolver conflictos con imparcialidad y teniendo en cuenta el clima de tensión que se origina en torno a casos mediáticos. Por eso, considera que las declaraciones ya han sido "aclaradas" posteriormente por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Comas, además, ha recordado que la ley establece que con carácter general los casos se juzgarán en el territorio donde se han cometido, a pesar de algunas excepciones por determinados delitos cometidos en más de una comunidad autónoma o cuando los acusados son aforados. "En España no existe ninguna causa para poder cambiar al juez en función de la serenidad o el clima" en un territorio determinado, aunque sí que se podría recusar un juez que no actuara de forma imparcial. En eso, ha dicho, "la ley es sabia", porque, basándose en el Código Civil, indica a los jueces que tienen que interpretarla en función de la realidad social de cada sitio, cosa que "tiene sentido", según Comas.

En cuanto al intento de la fiscalía de rebajar las palabras de Rubira, Comas, en declaraciones al programa Más 3/24, ha asegurado que la nota "ha querido minimizar lo que todos hemos escuchado", cosa que a su parecer "empeora" la situación. La jurista ha valorado positivamente el comunicado del TSJC que tilda de "ataque muy grave" las acusaciones del fiscal. "Es bueno que el TSJC se haya pronunciado", ha dicho.