Los jueces de la Audiencia de Schleswig-Holstein han rechazado el reingreso en prisión del presidente Carles Puigdemont solicitado por la fiscalía alemana, que argumenta un "aumento del riesgo de fuga" a raíz de "nuevas informaciones" enviadas por el Estado español. La fiscalía prepara una petición de extradición por rebelión, que se equipara a los delitos alemanes de alta traición y alteración del orden público.

El tribunal ha indicado que todavía no tiene ninguna petición oficial del ministerio público sobre "la admisibilidad de la petición de extradición en Puigdemont" y que todavía "está abierto" cuando haya una "decisión final" sobre el caso. "Basándose en los hechos reales del procedimiento, el tribunal no ve un aumento de riesgo de Carles Puigdemont y, por lo tanto, seguirá libre", ha indicado el juzgado en un comunicado.

 

La semana pasada, el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena escribió la fiscalía alemana para informarle de la decisión de Bélgica de no extraditar a Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig y advertirle de que no cometiera "el mismo error".

También en un comunicado, la fiscalía general de Schleswig-Holstein ha explicado que a raíz de "nuevas informaciones" aportadas por el Estado español, entre las cuales cita "vídeos" donde se ven "actos violentos contra la policía española", se puede considerar una petición de extradición por rebelión. Según la ley alemana, la fiscalía cree que "no solo habría" una equivalencia con el crimen de alta traición sino que también con el de alteración del orden público. Por eso, confirma que prepara la petición de extradición, que el tribunal admite que todavía no tiene sobre la mesa.

El presidente exiliado fue detenido en una autopista en el norte de Alemania el 25 de marzo cuando regresaba a Bélgica después de unos días en Finlandia. El 5 de abril quedó en libertad bajo fianza de 75.000 euros, al considerar el tribunal territorial de Schleswig-Holstein que la acusación de rebelión planteada en la euroorden cursada por España no era admisible. Eso sí, le prohibió salir de Alemania.