Teresa Prohias, directora de servicios de presidencia en 2017, ha sido clara hoy: "¿Material electoral? No recuerdo ningún expediente de contratación de material electoral". Y ha añadido que "la distribución de papeletas no corresponde al Departament de Presidència".

Prohias se enteró del pedido a Unipost del material que requisó la Guardia Civil y después "se hizo una comprobación de expedientes de Unipost y comprobamos que era el adjudicatario de los servicios postales de la Generalitat y se hicieron dos contratos. Uno de enero a marzo por 6.000 euros y otro de abril a septiembre por 12.000 euros, y estos eran todos los expedientes que había en Presidència", ha explicado. Pero en toda la documentación "no hay ningún expediente más de Unipost".

La fiscalía pretende confirmar el pedido valorado en 240.000 euros a Unipost para el material electoral. "No había ningún expediente en el Departament de Presidència", ha insistido Prohias. Y ha negado la malversación: "No generó un expediente de contratación ni un expediente de gasto".

Las facturas de Llorach

Sobre la emisión de los anuncios en TV3, Teres Prohias ha explicado todas las posibilidades que hay y que "se consideran parte de sus obligaciones públicas" para que la Corporació Catalana de Mitjans haga campañas gratuitas para la Generalitat.

Las facturas de la CCMA no constaban en ningún registro electrónico de la Generalitat. Hablé con el presidente de la Corporació

Sobre las facturas que emitió la CCMA ha dicho que tuvo noticia a partir de un requerimiento de Hacienda. Y ha repetido que no había expediente de contratación y que no se tramitó ninguna factura: "Si no hay expediente de contratación no existe gasto".

Con respecto al registro de catalanes en el extranjero, Prohias ha explicado que "se emitió una factura que todavía no está abonada" y que "para la campaña 'Registro de catalanes en el exterior' se emitió una factura que todavía no está abonada".