Cuarenta y un senadores franceses de diferentes grupos políticos han hecho un llamamiento al respeto a los derechos y libertades fundamentales en Catalunya. El texto que han redactado, un hecho inédito, denuncia la represión de políticos catalanes escogidos democráticamente y pide la intervención de Francia y de la UE "para restablecer las condiciones de diálogo con la finalidad de encontrar soluciones políticas a un problema político".

"Nuestro país está cerca de España y de su gran comunidad, Catalunya, con la que compartimos una larga historia," recuerdan, y añaden: "Como europeos y franceses nos sentimos preocupados por los graves acontecimientos que se se han producido en Catalunya".

De esta manera, piden "respeto a los derechos y libertades en Catalunya", denuncian también las "represiones" que han sufrido hasta ahora los representantes políticos de la Generalitat de Catalunya encarcelados y forzados a exiliarse y señalan que ello es un "verdadero ataque contra los derechos y las libertades democráticas".

Por otra parte, afirman que "lamentan" la situación y piden que Francia y la Unión Europea "intervengan para restablecer las condiciones del diálogo" y encontrar así "soluciones políticas a un problema político".

Esta es la primera vez en la historia reciente que en Francia se produce un pronunciamiento de esta magnitud a favor de los derechos colectivos de los catalanes, que llega en un momento de tanta trascendencia como es el juicio al procés.