Cuarenta y un senadores franceses de diferentes grupos políticos han hecho un llamamiento al respeto a los derechos y libertades fundamentales en Catalunya. El texto que han redactado, un hecho inédito, denuncia la represión de políticos catalanes escogidos democráticamente y pide la intervención de Francia y de la UE "para restablecer las condiciones de diálogo con la finalidad de encontrar soluciones políticas a un problema político".

"Nuestro país está cerca de España y de su gran comunidad, Catalunya, con la que compartimos una larga historia," recuerdan, y añaden: "Como europeos y franceses nos sentimos preocupados por los graves acontecimientos que se se han producido en Catalunya".

De esta manera, piden "respeto a los derechos y libertades en Catalunya", denuncian también las "represiones" que han sufrido hasta ahora los representantes políticos de la Generalitat de Catalunya encarcelados y forzados a exiliarse y señalan que ello es un "verdadero ataque contra los derechos y las libertades democráticas".

Por otra parte, afirman que "lamentan" la situación y piden que Francia y la Unión Europea "intervengan para restablecer las condiciones del diálogo" y encontrar así "soluciones políticas a un problema político".

Esta es la primera vez en la historia reciente que en Francia se produce un pronunciamiento de esta magnitud a favor de los derechos colectivos de los catalanes, que llega en un momento de tanta trascendencia como es el juicio al procés. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat