La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, ha manifestado al programa Quatre Gats de TV3, la importancia y la condición sine qua non de la unidad dentro del independentismo. "Es importante que nos sentamos en torno a la mesa y que tejemos una estrategia conjunta porque sino, no avanzaremos, defendiendo cada uno sus posiciones", ha apuntado Rovira, contundente.

A Marta Rovira, la distancia le ha permitido "ver las cosas con perspectiva". Ricard Ustrell ha vuelto a la cadena catalana para analizar el juicio desde la distancia. En el primer programa ha conversado con Marta Rovira, procesada por rebelión y al exilio desde el 23 de marzo, de la primera semana del juicio.

Para la republicana falta una estrategia conjunta, autocrítica, asumir los aprendizajes y que el sobirnanisme se ponga acuerdo sobre cómo avanzar.

Marta Rovira no veía Oriol Junqueras desde el 21 de marzo del 2018. El martes, coincidiendo con el inicio del juicio en el procés, le volvió a escuchar la voz y lo encontró "como siempre". "Lo vi defendiendo como siempre sus ideas y convicciones", ha explicado Rovira, "porque se las cree y sabe que defenderlas no es ningún delito".

Rovira ha hablado de las reuniones del Gobierno previas a la declaración unilateral de independencia. Ella era partidaria, ha asegurado, defender el 1 de octubre y el proyecto político republicano "que plantea la independencia como instrumento para construir una República de todo el mundo y para todo el mundo". En el momento que se se comprometió con el programa electoral republicano, ha asegurado a Rovira, el grupo parlamentario asumió que "podíamos ir a la prisión o al exilio".

No se ha mojado sobre si era partidaria de ir a elecciones o sacar adelante la DUI ni si había diferencias entre su opinión y la de Junqueras. Sí que ha explicado cómo actuaba el líder de Izquierda a las reuniones. "Oriol sabía perfectamente cuál era su convicción pero nunca la decía a la primera. No ponía sus decisiones por encima del resto. Escuchaba primero todo el mundo y tenía mucha capacidad de visión", ha detallado Rovira.