Plaza Catalunya ha vuelto a ser este martes por la tarde un clamor a favor de la libertad de los presos políticos. Miles de personas, acompañadas de esteladas y elementos amarillos, se han reunido en el centro de Barcelona para rechazar el procés judicial contra los líderes del procés que acaba de empezar en el Tribunal Supremo.

En el acto se ha leído un manifiesto conjunto de partidos y entidades que ha querido evidenciar que el juicio es "político" y que hay un "peligro de que unas instituciones judiciales politizadas quieran llevar a cabo un castigo ejemplar decidido por anticipado". Por eso, han gritado a la movilización y a "detenerlo todo" en la huelga general del 21-F.

El texto ha sido leído por diversas personalidad entre los que había el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, la consellera de la presidencia y portavoz, Elsa Artadi, el teniente alcaldes del ayuntamiento de Barcelona Gerardo Pisarello, la diputada de la CUP Maria Sirvent, así como los líderes de las entidad soberanistas Marcel Mauri (Òmnium) y Elisenda Paluizie (ANC), entre otros.

EL NACIONAL manifestación inicio juicio - Sergi Alcázar

Todos ellos han defendido que la democracia y el referéndum "no puede estar nunca fuera de la ley" y que la autodeterminación no se puede juzgar y todavía menos condenar", y han asegurado que en el procés en el Supremo se juzga "a todos" los participantes del 1-O "independientemente de si votamos sí o no".

Por todo eso, el acto, que ha acabado con la actuación del cantautor Joan Daussà, ha servido para hacer un llamamiento a unir "varias sensibilidades políticas e ideológicas" para "salir en la calle de forma unida y sostenida" ante el juicio del 1-O, que aseguran que "marcará uno antes y un despúes en la historia del país".

Así pues, se ha instado al soberanismo a movilizarse en las próximas citas previstas: la del próximo sábado en Barcelona, la huelga general del jueves 21 de febrero y la manifestación del 16 de marzo en Madrid.

EL NACIONAL manifestación inicio juicio - Sergi Alcàzar

Además de la concentración en Barcelona, ha habido movilizaciones en otras grandes ciudades de Catalunya y a las capitales de veguería. También se han hecho en algunas ciudades europeas, como Bruselas donde| ha participado parte del Govern en el exilio.

Las movilizaciones se ha celebrado coincidiendo con el inicio del juicio contra los líderes del procés, nueve de ellos en prisión preventiva desde hace un año. El procés judicial ha dado el pistoletazo de salida este martes con las cuestiones prevías y está previsto que se alargue unos tres meses. Este jueves o el próximo martes empezarán las declaraciones de los acusados.