El magistrado Juan José González Rivas (Ávila, 1951) -en la imagen principal- ha sido elegido presidente del pleno del Tribunal Constitucional (TC) por el pleno de sus magistrados celebrado hoy, que ha designado también a Encarnación Roca (Barcelona, 1944) como nueva vicepresidenta de la institución.

La decisión se produce en un momento clave, dada la implicación del Alto Tribunal en las medidas judiciales contra el proceso independentista catalán.

González Rivas, que procede del Tribunal Supremo y es especialista en Contencioso Administrativo, está considerado de orientación conservadora, mientras que Encarnación Roca, que es catedrática y magistrada del Supremo, está considerada más progresista.

En ambos casos han sido elegidos en primera votación con ocho votos a favor y cuatro abstenciones, en las que se ha impuesto la mayoría conservadora del Alto Tribunal. No obstante, la elección de González Rivas ha descartado la del magistrado Andrés Ollero, que fue durante 17 años diputado del PP y que tenia el completo rechazo del PSOE.

 

ENCARNACIO ROCA TC EFE

Encarnació Roca