La voluntad de Juan Carlos I de volver al Estado ha quedado clara prácticamente desde el momento que se marchó el agosto del 2020. En algunas ocasiones el rey emérito ha sido muy hostil con sus exigencias de volver. Desde que se libró la justicia suiza, Borbón ha iniciado sus planes para volver como antes mejor. Sin embargo, según informa la Cadena a Cope, el emérito espera que "concurran las circunstancias oportunas para viajar a España, cosa que deseo."

El periodista Carlos Herrera asegura haberse reunido con Juan Carlos I este fin de semana en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). "¿Cuáles son las circunstancias oportunas? Las que no creen ninguna inestabilidad a la institución de su hijo, Felipe VI, con quien está en contacto", ha explicado el presentador, que considera que antes o después eso pasará. Una vez vuelva a España, ha considerado Herrera, estará "el tiempo que considere oportuno", se irá o dará otros pasos, recoge Europa Press.

Un tono más conciliador

Esta manera de encarar un posible retorno de Borbón es diferente de la que ha mostrado los últimos meses. Poco después de que la investigación de la justicia suiza sobre Juan Carlos llegas a un punto muerto y abandonara el caso el emérito ya empezó a planificar su vuelta con sus condiciones. Entre las exigencias del emérito destacan la condición de alojarse en lo que considera "su casa", el palacio de la Zarzuela. Una opción que la casa real no expone y que incomoda profundamente al Gobierno, ya que auguran que desencadenaría un debate público que les pasaría factura. También exigía volver a recibir una copiosa asignación económica el hecho de ser el rey emérito.

Las peticiones de Juan Carlos habrían tensado todavía más la relación entre la actual casa real y su anterior patriarca. Esta vez, según informa Herrera, el rey tendría presente no solo su voluntad, sino el impacto de su vuelta en la imagen de su hijo y sucesor. A priori, el antiguo monarca espera que la Fiscalía del Tribunal Supremo cierre las diligencias abiertas en su contra por tres casos diferentes, cosa que se podría producir pronto.

En su entorno más próximo Juan Carlos se muestra confiado que el cierre de las diligencias en su contra está más que garantizado. Hace unas semanas llegó a decir a un periodista: "Estoy muy bien, y esperando que a 'Doña' Dolores se le ocurra cerrar el caso", en referencia a Dolores Delgado, fiscal general del Estado y anterior ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez