A sus 87 años, este 2025 es un año plagado de efemérides para el rey emérito Juan Carlos I. El 22 de noviembre se cumplirán los 50 años del inicio de su reinado con la proclamación por las Cortes Generales españolas, tras la muerte tan solo dos días antes del dictador Francisco Franco, quien lo eligió como sucesor para la jefatura del Estado en calidad de rey recuperando así la línea de sucesión borbónica que se saltó a su padre, Juan de Borbón, y que fue interrumpida por la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura. Junio también fue una fecha señalada: el undécimo año tras su abdicación en favor de su hijo, Felipe VI, tras 39 años de reinado y coincidiendo con uno de los peores momentos de la imagen de la Corona española y en una etapa de crisis política del bipartidismo y del sistema instaurado por la Constitución de 1978.
Y una cita destacada más: Juan Carlos cumple este domingo su quinto año fuera de España, desde que se autoexiliara a Abu Dabi (Emiratos Árabes) el verano de 2020, tras sus sucesivos escándalos que habían afectado a la imagen de la Corona, ya entonces en manos de Felipe VI. Ese agosto pospandémico comunicó al actual rey su decisión, después de que este decidiera retirarle la asignación y renunciar a la herencia que le pudiera corresponder personalmente de padre a hijo. El monarca, una de las figuras más relevantes de la historia política reciente española como pieza clave de la Transición, y a su vez controvertido por los escándalos fiscales y líos de faldas, anunció su marcha tras las diversas informaciones publicadas sobre una sociedad 'offshore' vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí. Se supo que tenía parte de su millonario patrimonio en el extranjero, aunque la Fiscalía archivó el caso al haber prescrito los hechos o por haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado.
"Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España. Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", fue el mensaje que Juan Carlos I comunicó por carta a su hijo, Felipe VI, para oficializar su despedida. Después, afirmó que "por voluntad propia", había decidido establecer su residencia habitual en Abu Dabi "por razones personales" al encontrar en el emirato árabe la "tranquilidad" necesaria para afrontar su vejez. Además del país del golfo Pérsico, pasa temporadas en Londres y Ginebra. No descartó volver a residir en España eventualmente, algo que no se ha producido más allá de las visitas esporádicas que comenzaron dos años después de su partida, en marzo de 2022.

Sin que haya ningún plan de retorno definitivo, en los últimos meses Juan Carlos I ha vuelto hasta en cuatro ocasiones a España, siempre a Pontevedra, alojándose en casa de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo. Es la localidad en la que está amarrado el 'Bribón', el barco del que es patrón. Su última visita fue a mediados de julio, una ocasión en la que no vio su hijo, Felipe VI, ni a su nieta, la princesa Leonor, aunque esta llegó a Galicia, a la base de la Escuela Naval de Marín, a bordo del buque Juan Sebastián de Elcano; y el rey Felipe fue a la entrega de los despachos militares. Cada vez más recurrentes, sus viajes a España ya se han normalizado, lejos de la primera visita de 2022, llena de expectación y ruido político, que acabó en una tensa visita a la Zarzuela en la que Felipe VI le pidió discreción. Desde entonces, ha vuelto para reuniones familiares puntuales, como cumpleaños o funerales.
Historia "robada"
También se encontraba en Pontevedra el rey emérito el pasado mes de mayo cuando se celebró en Santander el acto de conciliación con el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, que terminó sin acuerdo, por lo que Juan Carlos I puede presentar una demanda por derecho al honor por las "expresiones calumniosas e injuriosas" que considera que ha vertido Revilla contra él y sus escándalos en diversos medios de comunicación los últimos años. Este ha sido uno de los motivos por los que el nombre de Juan Carlos I ha vuelto a la prensa recientemente, junto con la demanda que presentó contra Corinna Larsen por vulneración del honor a raíz de las acusaciones que había vertido ella por el cobro de supuestas comisiones, donaciones millonarias y acoso.
Tras los escándalos y los ríos de tinta en la prensa del corazón, el rey emérito ha expresado a sus allegados que le "roban su historia" y por ello anunció que publicará sus memorias a finales de año bajo el título 'Reconciliación', una obra escrita en primera persona, para lo que ha colaborado con la historiadora francesa Laurence Debray. "Ha decidido dar cuenta de su historia después de casi cuarenta años de reinado porque el exilio en Abu Dabi, parte de la opinión publicada y, por qué no, los propios errores han acabado por ensombrecer su trayectoria y sus aportaciones fundamentales al éxito de la democracia española", detalla la editorial que lo publica, Planeta. Verá la luz el 22 de noviembre, coincidiendo con el medio siglo de su proclamación.