Juan Carlos I y su hijo, Felipe VI, volverán a verse en un funeral. El rey emérito viajará de Abu Dabi a Atenas para asistir el próximo lunes al funeral de Constantino II de Grecia, hermano de la reina Sofía, que ya se encuentra en la capital griega, según ha confirmado este viernes la Casa Real. El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra el pasado mes de septiembre propició el primer encuentro público entre los monarcas actuales, Felipe VI y Letizia, y los eméritos, desde que Juan Carlos I se marchara de España el año 2020. Ahora, tan solo cuatro meses después del encuentro en Londres, volverán a coincidir, de nuevo, para dar el último adiós a un miembro de la realeza.

El funeral de quien fue el último rey de Grecia antes de que se aboliera la monarquía se celebrará en la catedral de Atenas y será de carácter privado, después de que el gobierno griego haya rechazado la celebración de un funeral de Estado, tal como pedía la familia. Estará aquí donde se podrá ver a la familia real española en el completo. Después de las exequias, Constantino II será enterrado en el cementerio de la finca real de Tatoi, antigua residencia veraniega de la monarquía griega, donde también están enterrados sus padres, el rey Pablo I de Grecia y Federica de Hannover.

Constantino II de Grecia murió a los 82 años este martes 10 de enero después de haber estado ingresado en estado crítico durante 10 días en el hospital privado Ygeia d'Atenas. Su estado de salud era inestable desde hacía unos años y el pasado mes de diciembre sufrió un ataque isquémico mientras se encontraba con su mujer en el palacio de Oporto Jeli. Su última aparición pública fue el pasado 23 de octubre, cuando asistió en silla de ruedas a la boda de su hijo menor, el príncipe Felipe de Grecia, con Nina Flohr.

¿Juan Carlos I volverá a España este 2023?

El próximo encuentro de Juan Carlos I y Felipe VI será el primero desde que la justicia del Reino Unido reconoció la inmunidad al rey emérito por sus actos en el período en que fue jefe de Estado. Aunque se libró de ser juzgado por las acusaciones más graves de su examante, Corinna Larsen, todavía puede haber un juicio civil por las acciones que Juan Carlos I llevó a cabo tras la abdicación, en 2014.

Pero aunque su expediente penal se haya limpiado, su imagen todavía está bastante dañada en España, y de hecho, un 55,1 % de la población suspende su figura, según una encuesta. Tras su visita a la localidad de Sanxenxo el pasado mes de mayo, parecía que podrían hacerse más frecuentes sus viajes, pero algunas fuentes apuntan a que sus polémicas declaraciones de "explicaciones de qué" disgustaron a la Moncloa, que pidioó que esta situación no se volviera a repetir. El emérito no volvió a pisar España en todo el año 2022, ni siquiera en Navidad.

Así, no parece plausible que Juan Carlos I abandone su residencia en los Emiratos, donde recientemente ha estrenado una nueva casa, para regresar a su país. Sin embargo, todavía existe la incógnita sobre si podría volver para alguna ocasión especial, como la jura de la Constitución de su nieta, la princesa Leonor. Una cita, que, de no verse alterada por el calendario de las elecciones generales, se prevé que se celebre el próximo 31 de octubre, día en que la heredera al trono cumple 18 años.