“El servicio de Renfe es patético. Es típico de un país bananero”. Así se expresaba el año 1992 el actual conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, cuando era tertuliano en la Ràdio de Matadepera. En aquel momento poco debería pensar que ahora sería el titular de la cartera de la Generalitat de quien depende este servicio. El programa El Suplement de Catalunya Ràdio lo ha recordado hoy en una entrevista gravada con el conseller, donde la tertulia de 1992 aparece en el minuto 14.

En aquella época Rull era un joven de Terrassa afiliado a la JNC, pero no tuvo ningún cargo dentro de la organización hasta dos años más tarde. En la tertulia, Rull se mostraba absolutamente indignado por el mal funcionamiento de los pasos a nivel de Renfe. Explicaba que había estado unos 17 minutos esperando a que se levantara una barrera, aunque durante aquel tiempo sólo habían pasado dos trenes muy dilatados en el tiempo, y que por ello, había llegado con retraso al programa.

El actual conseller calificaba de "patético", "lamentable" y "ridículo" el funcionamiento de este servicio asegurando que no era propio "de un país civilizado" y "desarrollado" y remarcaba que "no hay derecho".Rull aseguraba que el pobre funcionamiento de la Renfe de aquel momento le indignaba y que "le había dado un ataque de histeria" ante la impotencia de ver que la barrera no se levantaba.

Quién en aquel momento seguramente no se imaginaba que algún día eso podría estar, en parte, en sus manos, ha asegurado durante la entrevista que esta "muy emocionado tener la posibilidad de poder servir al país en un momento tan trascendental como éste" y ha remarcado que es "todo un orgullo".