El productor y cantante Josep Maria Mainat, exmiembro de La Trinca y cofundador del Partit dels Socialistes de Catalunya, se ha enredado en una polémica en Twitter con Núria Parlon, alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramanet, en relación con el derecho de autodeterminación.

La polémica se ha iniciado porque Parlon ha hecho pública la carta en que comunicaba al Govern que no pondría los locales municipales a disposición del referéndum, alegando, simplemente, que las leyes que lo permitían habían sido suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Mainat, que había colaborado en la fundación del PSC, ha recurrido a su archivo y ha sacado a la luz su acta constitucional donde se especifica que el partido será "plenamente soberano", y por tanto separado del PSOE. Entre sus principios figura: "El reconocimiento del derecho de autodeterminación a las nacionalidades y pueblos del Estado español". Parlon ha replicado que este derecho no es válido porque ni Catalunya es una colonia ni se da un proceso de balcanización, aunque cuando se fundó el PSC la situación era la misma.