El jurista Josep Costa ha dejado en ridículo a la presidenta de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat (PP), por la decisión de enviar una misión a Catalunya para evaluar la situación del español en las escuelas, y la ha acusado de "desprestigiar la UE" desde una comisión controlada por los populares españoles. "No suficientemente escandaloso que el comité de Pegasus del Parlamento Europeo deje a España fuera de su investigación. Ahora una comisión controlada por el PP español quiere montar una visita para investigar "la discriminación del castellano en Catalunya". No saben como desprestigiar más a la UE", ha añadido.

Montserrat enviará una misión a Catalunya para evaluar la situación del castellano en las escuelas, a demanda de la entidad españolista Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ha aprobado la petición después de que los coordinadores de los grupos políticos hayan pactado sacar adelante la visita a Catalunya. Serán los mismos coordinadores los que detallarán el objetivo de la misión, la agenda, la delegación y los datos del viaje en los próximos encuentros. Lo que se sabe es que la visita se realizará el segundo semestre del 2023 porque no se podrá hacer durante la primera mitad del año. ¿El motivo? Las elecciones municipales del próximo año.

La petición fue presentada el año 2017 por la presidenta del AEB, Ana Losada, y trataba sobre "el impacto de la inmersión total en catalán en la escuela para las familias que se trasladan a la región". Entonces, la asociación españolista pedía "que los niños de Catalunya reciban su educación en las dos lenguas oficiales, castellano y catalán, por igual". Una demanda que se hizo en un contexto que todavía se arrastra, de descenso del uso y conocimiento del catalán entre la juventud. En esta línea, el texto de la petición añade que exige "que los establecimientos públicos o financiados con fondos públicos realicen docencia en ambas lenguas" — y, por lo tanto, que abandonen la inmersión completa obligatoria en catalán.

Por otra parte, por ahora España ha conseguido que no envíen ninguna delegación de la comisión Pegasus para investigar los casos de espionaje político. Hasta ahora, el Parlamento Europeo se ha limitado a pedir a la Europol que investigue el espionaje con Pegasus en España, pero actúa con mucha prudencia antes de intervenir en los Estados miembros. La noticia sobre el espionaje a políticos y otras personalidades de Catalunya se dio a conocer en julio a través de un informe del centro de investigación canadiense Citizen Lab, donde se indicaba que al menos 65 personas del entorno independentista habían sido espiados con el programa israelí Pegasus. Entre los espiados figuran presidentes de la Generalitat, diputados, políticos, periodistas, activistas y abogados.