El jurista Josep Costa, que en la anterior legislatura era vicepresidente del Parlament, ha sugerido un acto de desobediencia el lunes para "impedir pacíficamente" la celebración de la conferencia que ha convocado el presidente español, Pedro Sánchez, en el Liceu para explicar qué hará con los indultos a los presos políticos.

"Yo también creo que un buen acto de desobediencia civil sería reunirnos para impedir pacíficamente la celebración del acto de Pedro Sánchez en el Liceu", ha indicado.

Josep Costa

Varios colectivos independentistas que consideran que el acto de Sánchez y su política con los indultos es "un engaño" se están movilizando para manifestarse.

Uno de los que ya lo ha hecho es Poble Lliure, que forma parte de la CUP, que ha convocado con el lema "Aturem la farsa", con una imagen de Sánchez. Según Poble Lliure, organización en la que milita el activista Marcel Vivet, condenado a 5 años de cárcel por la manifestación contra Jusapol el 2018, Sánchez viene a Barcelona a hacer "un acto de clemencia, no de Justicia". "Celebramos los indultos como resultado de la persistencia independentista y de la evidencia de que su juicio fue una farsa, con contradicciones cada vez más señaladas por la comunidad internacional", añade.

Poble Lliure

Poble Lliure llama a recibir a Sánchez como "partícipe de la represión", que recuerda que afecta a más de 3.000 catalanes. "Los indultos no son el fin de la lucha independentista ni son el fin de la represión española", advierte.

El acto del Liceu

El presidente español quiere presentar el lunes su medida de gracia ante la sociedad catalana, delante de unos 300 invitados de la sociedad civil catalana. El título del acontecimiento es Reencuentro, un proyecto de futuro para toda España. De esta manera, todo indica que los indultos podrían ser aprobados el martes por el Consejo de Ministros.

El acto ha sido comunicado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y pretende escenificar una nueva etapa de distensión entre los dos gobiernos. Ya hubo un primer momento, ahora hace diez días, en un acto en la patronal Foment del Treball donde coincidieron Pedro Sánchez y Aragonès. Y la agenda en la capital catalana se ha intensificado esta semana con la reunión del Cercle d'Economia, y la presencia también de Felipe VI. El gran acto del lunes en el Liceu tendrá lugar a las doce del mediodía. Además de los indultos, Sánchez podría hablar de la reactivación de la mesa de diálogo.

El presidente español argumenta que no toman esta decisión "por los afectados, sino para la sociedad catalana y española", porque "tenemos que construir convivencia y concordia". "Les pido un voto de confianza, que entre todos hagamos un ejercicio de magnanimidad y podamos mirar hacia el futuro", indica a España, dónde la oposición a los indultos es mayoritaria.