Juicio parado y reanudado. El exvicepresidente de la Mesa del Parlament Josep Costa ha decidido marcharse del juicio a la Mesa del Parlamento, presidida por Roger Torrent, y ha provocado que se detenga el juicio este jueves, ya que él se defiende a sí mismo. En el segundo día de la vista, Costa ha afirmado que "no quiere participar en el simulacro de juicio" i de "persecución política". El presidente del tribunal del TSJC, Carles Mir, ha insistido a Costa en que se podía marchar como acusado, pero que le hacía falta un abogado defensor. La fiscalía ha denunciado que es "un montaje para dilatar el juicio" y que se multe a Costa. Los otros abogados defensores no han reprobado la acción de su compañero. Finalmente, el tribunal ha resuelto continuar el juicio, puesto que afirma que Costa se ha podido defender.

Costa ha tomado esta decisión en el segundo día de la vista después de que el tribunal no haya aceptado su reclamación de ayer, en las cuestiones previas, que había que anular el juicio por la inviolabilidad parlamentaria de sus miembros, además de las irregularidades que ha denunciado. “No reconozco la autoridad de este tribunal, solo había venido a las cuestiones previas para exponer este ataque a la democracia para ir al tribunal de Estrasburgo”, ha afirmado Costa al tribunal, y ha criticado que el tribunal juzgador “tenga la foto de un rey y de una monarquía delincuente”. Ha concluido que no tiene ninguna prueba, ni interrogará a los testigos ni ha presentado escrito de defensa. El presidente del tribunal ha hecho parar Costa, ya de pie entre el público, para insistirle que para preservar su derecho de defensa hacía falta el nombramiento de un abogado. Costa, pero, ha plantado al tribunal.

Inviolabilidad en sentencia

Antes, el tribunal del TSJC ha afirmado que resolverá en sentencia si los cuatro exmiembros de la mesa del Parlament presidida por Roger Torrent tienen inviolabilidad parlamentaria que provoque la anulación del juicio contra ellos. “Es un tema importante” ha afirmado el presidente del tribunal, Carles Mir, este jueves, en la segunda sesión de la vista al expresidente de la Mesa Roger Torrent (ERC) y a los exmiembros Josep Costa, Eusebi Campdepadrós (Juntos) y Adriana Delgado (ERC). Sus abogados pidieron ayer que se suspendiera la vista apelando a su protección parlamentaria.

La fiscalía pide que los cuatro encausados sean condenados apenas de inhabilitación a cargo público por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por permitir el debate y votación de resoluciones a favor de la autodeterminación de Cataluña y la reprobación de la monarquía el 2019.

josep costa judici mesa parlament tsjc Montse Giralt
Josep Costa, este jueves cuando se dirija al TSJC. / Foto: Montse Giralt

Declaran testigos

Después que el tribunal ha acordado continuar el juicio, han empezado a declarar los testigos citados para este jueves. Son: Joan Garcia González, diputado de Ciutadans y secretario tercero en la Mesa del Parlamento el 2019; David Pérez Ibáñez, diputado del PSC y secretario según de la Mesa del parlamento, el 2019; Laura Vilchez, exdiputada de Cs y que ocupó el lugar de su compañero Garcia; Xavier Muro, exsecretario general del Parlamento; Joan Ridao, exlletrat del Parlamento; Antoni Bayona, exlletrat mayor del Parlamento, y Elisabet Riambau. Esta tarde continua el juicio con los interrogatorios de Ridao y Bayona.