El vicepresidente del Parlamento de Catalunya, Josep Costa, ha reiterado que el "la JEC no es nadie para dar órdenes ni mandatos de obligado cumplimiento en el Parlament de Catalunya". Con esta afirmación, Costa ha dicho que una vez el Parlamento haya tomado la decisión sobre si acata la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, no desobedece nadie porque la JEC no es un organismo que "puede dar órdenes y mandatos". Ha hecho estas declaracions al programa Preguntes Freqüents de TV3. 

El vicepresidente ha avanzado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, está en su misma línea y que "se ha manifestando claramente". Ahora bien, Costa no ha garantizado que las votaciones en el Parlamento no sean impugnadas.

El compromiso de la Mesa, ha dicho Costa, es garantizaremos que pueda votar. "Privar al presidente de la Generalitat de votar en los plenos es privarlo de la condición de diputado", ha asegurado.

Además, Costa ha indicado que no hay nada nuevo que se esté negociando con el resto de partidos ya que se mantienen "en la posición de no reconocer la autoridad de la JEC para cesar a un diputado del Parlament".