El jurista Josep Costa ha asegurado que el mismo juez Jesús María Barrientos ha evidenciado que la sentencia sobre la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, es totalmente política, cuando otorga al Gobierno español la solución final de este caso. "La sentencia de Barrientos impone a Laura Borràs una pena de cárcel que él mismo admite que es desproporcionada y otorga la decisión sobre si la tiene que cumplir al Gobierno español, cuya continuidad puede depender del partido que ella preside", ha indicado. "Pero no es un juicio político, nooo!", ha añadido con ironia.

���� Laura Borràs: reacciones a la sentencia del TSJC, DIRECTO

Costa ha opinado de forma diametralmente opuesta a la del president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha afirmado que la sentencia a Borràs "no tiene ninguna vinculación con la represión política". 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado este jueves a Laura Borràs a 4 años y medio de prisión, 13 años de inhabilitación a cargo público y a pagar una multa de 36.000 euros al considerarla autora de un delito de prevaricación y otro con falsedad documental. En una acción excepcional, y que denota un trasfondo político, el tribunal ha propuesto al Gobierno español que indulte a Borràs y le rebaje la condena a 2 años de prisión, para así evitar la prisión. Pero, en cambio, manteniendo la inhabilitación.

La jueza María Jesús Manzano ha discrepado también con un voto particular de la sentencia del TSJC que hoy se ha hecho pública. La jueza expresa la discrepancia con la condena de cárcel a Borràs, y señala que, aplicando el atenuante de dilaciones indebidas, tendría que tener un máximo de 21 meses. Se muestra igualmente en desacuerdo con respecto a la atribución a Borràs de un delito continuado de falsedad documental y a la forma como se impone la inhabilitación especial contra ella, dado que considera que tendría que ser para aquellos cargos que comporten "gestión con facultades de contratación".

Con respecto al resto de acusados, Isaías Herrero y Andreu Pujol, señala su desacuerdo con los atenuantes que se les ha aplicado, después de que confesaron e incriminaron a Borràs durante el juicio, y gracias a lo que han sido absueltos del delito de prevaricación.

La presidenta del Parlament suspendida ha reaccionado con una declaración institucional ante la cámara catalana a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La también presidenta de Junts per Catalunya ha cargado contra el TSJC y ha calificado de "aberración judicial y democrática" su sentencia. Borràs ha criticado que no ha tenido "un juicio justo" y que, por lo tanto, "no podía esperar una sentencia justa". "Porque soy quien soy y soy como soy, no me resigno, no me doblo y no me paro en mi lucha para defender mi honradez y para reclamar una absolución que, con toda seguridad, algún otro tribunal proclamará", ha lanzado, mientras hacía un llamamiento a "no aceptar resignadamente esta justicia simulada" ante una resolución "execrable".