El Alto Representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el socialista Josep Borrell, ha anunciado hoy domingo que ha dado positivo en covid. "He dado positivo en una prueba de covid-19", ha publicado al exministro socialista en su perfil de Twitter. Borrell ha asegurado que guardará cuarentena "de acuerdo con las normas y los procedimientos relevantes". Sin embargo, ha afirmado que se encuentra "bien". Hay que recordar que durante octubre de 2020 Borrell ya se confinó para ser contacto estrecho de un caso positivo. Este contratiempo obligará al máximo representante de la UE a modificar su agenda, que incluía un viaje a París para participar en la conferencia del Instituto por Estudios de Seguridad de la Unión Europea para el próximo 8 de junio. Borrell quería asistir a la conferencia 'Guerra en Ucrania: el papel de Europa en el mundo' y había programado varias reuniones bilaterales. Así, Josep Borrell, no podrá ir al encuentro que tenía programada para participar en la Reunión del Consejo Ministerial de la Organización por la Cooperación y Desarrollo en Europa (OCDE) para abordar las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

Borrell tiene fama entre los catalanes

Un estudio elaborado por el Diplocat, titulado 'Qué piensa Catalunya de Europa' ha constatado varios datos que no pueden definirse sorprendentes. El dato más interesante de todo el estudio ha sido el siguiente: el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha sido ni más ni menos que el político europeo más mencionado al conjunto del mundo digital catalán entre 2014 y 2021. Una victoria que, además, es absolutamente contundente. El político del PSOE ha sido mencionado casi 250.000 veces durante este tiempo. Lejos, pues, del diputado europarlamentario Antonio Tajani y el expresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que cuentan con cerca de 50.000 menciones cada uno, y se sitúan en segunda y tercera posición respectivamente.

Centrado en la actitud de la ciudadanía catalana en el mundo digital a través de las redes sociales, los medios, los blogs y los foros, ha demostrado que la mayoría de aquellas opiniones politizadas sobre la Unión Europea son positivas. De hecho, entre 2014 y 2021, se han analizado más de cuatro millones de publicaciones diferentes hechas desde Catalunya, y en este periodo un 88% de las opiniones politizadas sobre la Unión Europea han sido favorables al proyecto europeo. Sólo un 12%, pues, se han definido como euroescépticas. Hasta aquí, ninguna novedad.