El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha dicho este sábado "no saber nada" del supuesto caso de espionaje ruso en Catalunya durante una reunión bilateral con su homólogo español, Josep Borrell, según ha afirmado este en declaraciones a Efe.

Borrell y Lavrov han abordado este asunto en un encuentro celebrado en Nagoya (Japón), aunque el ministro español ha precisado que "tampoco le ha podido trasladar mucho" al canciller ruso sobre las supuestas actividades en Catalunya de una unidad rusa de espionaje que, según ha publicado el diario El País, investiga la Audiencia Nacional.

"No tengo más información que la de la prensa, y naturalmente le hemos explicado la novedad que eso representa en España, y el ministro me ha dicho que tampoco sabía nada", ha dicho Borrell en Efe después de participar en la reunión ministerial de Exteriores del G20 celebrada en Nagoya.

"Yo tampoco le he podido trasladar mucho, porque sólo tengo las noticias que aparecen a los medios de comunicación de procedimientos judiciales que son supuestamente secretos, pero que nos encontramos radiados y televisados", ha señalado Borrell.

El citado diario ha publicado que la Audiencia Nacional española investiga una unidad de élite del espionaje ruso en Catalunya, y que las sospechas se centran en un equipo al cual servicios de inteligencia de varios países atribuyen "maniobras de desestabilización en Europa".

Borrell también se ha referido "a los contactos un poco ridículos" entre "algún representante del independentismo catalán que pretendía que Rusia reconociera la independencia de Catalunya, a cambio que Catalunya reconociera que Crimea forma parte de Rusia", en alusión a una información recogida por El Periódico.

Según este medio, un enlace del presidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont, ofreció, durante unas conversaciones con un exdiputado oficialista próximo al presidente Vladímir Putin, el reconocimiento de la anexión rusa de Crimea a cambio del apoyo ruso a la independencia de Catalunya.

El ministro español de Exteriores en funciones ha calificado estas cuestiones de "más bien anecdóticas", y ha señalado que los temas que ha tratado más en profundidad con su homólogo ruso han sido "la estabilidad en las fronteras exteriores" y la situación de Siria, Irán y Ucrania.

Borrell y Lavrov han abordado estos asuntos como "problemas que se pueden plantear en el futuro" de las relaciones entre Moscú y la Unión Europea, de cara a la asunción del político español del cargo de Alto Representante de Exteriores, prevista para comienzo de diciembre.