Josep Borrell ha sido borrado de su pueblo natal, la Pobla de Segur, después de que este jueves el pleno del Ayuntamiento haya aprobado cambiar el nombre del paseo que llevaba su nombre por el de 1 de Octubre, cumpliendo así el resultado de una consulta ciudadana celebrada ahora hace un año. Hasta ahora, el municipio contaba con un paseo y una calle bautizados con el nombre de Josep Borrell i Fontelles, actual alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Marc Baró, alcalde de la Pobla de Segur, ha explicado que el paseo que bordea el río pasará a llamarse paseo del Flamisell y la calle se llamará 1 de Octubre. A la consulta organizada por el ayuntamiento participaron 322 personas —una cifra muy baja, teniendo en cuenta que el municipio tiene 3.000 habitantes— de las cuales 250 apostaron por el cambio, mientras que 64 querían mantener el nombre.

El PSC critica que el gobierno castigue a "un poblatano ilustre"

El cambio de nombre se ha votado en el pleno celebrado este jueves por la tarde en el Ayuntamiento de la Pobla de Segur con los 8 votos de los concejales de ERC y Junts a favor, y los 3 en contra del PSC. El portavoz del PSC en el Ayuntamiento de la Pobla de Segur, Carles Boix, se ha mostrado muy crítico con la decisión y ha afirmado que "el día de hoy no será recordado como un día de unión y reencuentro, sino como un día a lamentar", en el que el equipo de gobierno ha decidido "castigar a un poblatano ilustre, como  es Josep Borrell". Boix ha dicho que se le ha retirado el nombre al paseo "por el simple hecho de expresar en público sus opiniones políticas". "Hoy es un día muy triste para la democracia y para la Pobla", ha sentenciado Boix. En el pleno de este jueves, ha explicado Boix, el equipo de gobierno, de Esquerra Republicana, lo que hace es "practicar la más rancia actitud inquisitorial y la más dura prepotencia", sacando adelante la decisión de retirar el nombre del paseo de acuerdo con el resultado "de una consulta fracasada". De hecho, el portavoz socialista ha recordado que "hubo un 75% de abstención y una participación irrisoria, de poco más de un 10% de la población."

El reclamo para borrar el nombre de Borrell viene de lejos, y se produjo como reacción a la actitud beligerante del político socialista durante los momentos álgidos del procés, en que colaboró con la entidad socialista Sociedad Civil Catalana e hizo declaraciones muy polémicas contra el independentismo. Unas palabras en diciembre del 2017, en plena campaña para las elecciones en el Parlamento de Catalunya, provocaron especial indignación, ya que Borrell afirmó que había que "desinfectar Catalunya". Pocos meses después, el Ayuntamiento aprobó una moción para convocar la consulta, que no se celebró hasta 5 años más tarde.