El Fossar de les Moreres de Barcelona ha sido este sábado por la mañana el escenario de presentación de la candidatura en el consejo nacional de Independentistes d'Esquerres. Al frente se sitúan Josep Andreu, alcalde de Montblanc, y Josep Guia, dirigente histórico del PSAN valenciano, como presidente y vicepresidente respectivamente.

Durante la asamblea constituyente de la formación, celebrada esta mañana, Andreu ha remarcado la "prioridad absoluta de la independencia como objetivo político de nuestro pueblo" y ha reivindicado "la legitimidad, legalidad y validez" del referéndum y la proclamación de la República Catalana que tuvo lugar en octubre de 2017. Por estos mismos motivos, la plataforma ha acordado la adhesión de la entidad al Consell per la República.

Apoyo a la estrategia de Puigdemont

Desde que se formó a principios de año, la formación de Independentistes d'Esquerres se ha situado al lado de la propuesta transversal del president Carles Puigdemont. En la asamblea constituyente de este sábado, Andreu ha manifestado "el pleno apoyo de la entidad a la estrategia rupturista encabezada por el president".

La asamblea ha recibido el saludo del president desde el exilio, que ha querido agradecer el compromiso y la firmeza en los miembros de la entidad. "Recogéis la mejor tradición de la izquierda catalana", ha destacado Puigdemont, reconociendo la tarea de la izquierda en los inicios del movimiento por la liberación nacional. El president ha instado también a trabajar desde todas las opciones ideológicas para "alargar la victoria del 1 de octubre". "Es la semilla de la República Catalana", ha reivindicado.

La candidatura de Independentistes d'Esquerres

La presentación en el Fossar de les Moreres este sábado ha sido el tiro de salida a la asamblea constituyente de Independentistes d'Esquerres, que durará de hecho hasta el 8 de septiembre.

La candidatura al consejo nacional de la entidad la encabezan el alcalde de Montblanc y exdiputado de ERC, Josep Andreu, como presidente, y el histórico dirigente del PSAN en el País Valencià, Josep Guia, como vicepresidente. También forman parte la exdiputada de ERC y miembro de La Crida, Àngels Cabassés, como tesorera; el economista y exmilitante de ERC y de Solidaridad Uriel Bertran; el diputado de JxCat y secretario 1.º de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós; el exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona; y el exmilitante del PSAN i de ERC Jaume Renyer, entre otros.

El acto de este sábado ha finalizado con una ofrenda floral a los caídos en 1714 en defensa de las libertad de Catalunya.

 

Imagen principal: Asamblea constituyente de Independentistas de Izquierdas. / @KanakySuport