Antes de ser president de Catalunya, José Montilla ejercía de ministro de Industria Comercio y Turismo del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo al cual llegó el año 2004 y del cual dimitió en 2006 para poder ser candidato del PSC a la presidencia de la Generaliat. Cuando él era el máximo responsable, el ministerio incluyó el proyecto Castor en la lista de infraestructuras urgentes y necesarias para abastecer de gas los hogares e industrias españolas.

Este lunes, Montilla ha comparecido en la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Castor para explicar por qué se tomó aquella decisión. "Nuestra dependencia gasística era y es total", ha asegurado, "nos abastecíamos por el gasoducto del Magreb y a través de conexiones menores con Francia y Portugal, pero era insuficiente para atender la demanda creciente de gas tanto para el consumo doméstico como industrial". "¿Castor era necesario? En aquel momento sí", ha sentenciado.

En comparación con Europa, España era uno de los países europeos donde había menos reservas de gas. Ante este hecho, se decidió que había que contar con un almacén, que acabó ubicándose entre la costa de Castellón y el Delta, aprovechando una plataforma petrolera de los 90 que se repensó para guardar gas. La obra se adjudicó en el año 2008 a Escal UGS, una empresa propiedad del ACS de Florentino Pérez. Cuando empezaron las inyecciones, en el año 2013, una oleada de movimientos sísmicos, más de 500, sacudió el litoral del Delta del Ebro y Castellón. La mayoría fueron imperceptibles, pero alguno superó el nivel 4 en la escala de Richter. El origen, según quedaría acreditado meses después por el Instituto Geográfico Nacional, era la actividad del almacén submarino de gas Castor.

Montilla ha dejado claro que la incorporación del proyecto Castor en la lista de un centenar de nuevas infraestructuras urgentes "es el primer y único acto administrativo del cual fui responsable, después dimití para ser candidato a la presidencia". De hecho, ha querido destacar que él, a diferencia de otros exministros y ministros, sí que ha asistido a la citación del Parlament para la comisión de investigación, cosa que han rechazado el resto. Hoy mismo estaban citados el exministro José Manuel Soria y la actual ministra Teresa Ribera, pero no se han presentado. En este sentido ha afirmado que "yo me hago responsable de 2004 a 2006, después son responsables otros ministros" y ha insistido que no tuvo absolutamente nada que ver con la adjudicación a ACS y, por lo tanto, tampoco con la polémica cláusula por la cual se acabó indemnizando la empresa de Florentino Pérez.

Durante su intervención, Montilla ha explicado a los diputados que mientras él era president de la Generalitat, en el año 2008, el Govern "presentó alegaciones al proyecto Castor" y ha destacado que uno de los puntos que se subrayaban era que había que solicitar al Instituto Geológico de Catalunya un informe sobre el proyecto", que nunca se tuvo en cuenta.

Con la de hoy han terminado las rondas de comparecencias en la comisión, que tras las vacaciones de verano redactará las conclusiones.