El exministro de Fomento José Blanco ha recomendado al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que "nombre un gobierno de Ciudadanos con Inés Arrimadas al frente".

Blanco, que actualmente es diputado socialista en el Parlamento Europeo, se ha expresado así en un tuit indicando que en caso de que "se tuviera que volver a aplicar el artículo 155, tal como exige Albert Rivera", él optaría por nombrar a Arrimadas presidenta de la Generalitat. Lo cree de esta manera porque "Ciutadans ha sido la fuerza constitucionalista más votada".

La aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya se levantará automáticamente cuando se forme Govern. Eso es lo que acordó el Senado cuando se decidió aplicar la norma suprema y suspender la autonomía catalana para que el gobierno del PP cogiera las riendas del ejecutivo catalán. Pero Rivera, que sumó fuerzas con los populares y el PSOE entonces para que este fuera el funcionamiento del 155, exige a Mariano Rajoy no levantar el 155 hasta que no se acabe el procés.